20/04/2024

Académicas y estudiantes presentaron sus temas de investigación en novedoso formato

 

En tan solo 300’’, académicas y estudiantes tesistas dieron a conocer sus áreas de investigación, en una actividad que por primera vez se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y que se enmarcó en la segunda jornada de la semana Mujeres en Ciencia.

Si bien dar a conocer sus investigaciones en tan poco tiempo fue un desafío, este encuentro multidisciplinario fue valorado por las doce participantes, ya que permitió estrechar lazos entre ellas y acercar el conocimiento a personas que no dominan el tema.

En este sentido, la académica del Departamento de Ingeniería Matemática, Dra. Anahí Gajardo, destacó la oportunidad de conocer el trabajo de sus colegas científicas. “Es un ejercicio maravilloso tratar de resumir y al mismo tiempo seguir siendo elocuente en lo que uno está tratando de trasmitir. Es muy difícil, pero yo creo que lo logramos todas muy bien. Además, fue muy interesante conocer el trabajo de mujeres de otras disciplinas”, dijo la Dra. Gajardo.

Asimismo, la Dra. Noelia Benito, académica del Departamento de Física de la Universidad de Concepción, también agradeció esta instancia. “La verdad es que me ha parecido una iniciativa super buena, porque también nos permitió conocer lo que se hace en la Facultad. Hay gente que estudia un montón de cosas distintas, entonces muchas veces estamos desconectados y nadie sabe, lo que hace él de la puerta de al lado. Entonces ha sido una buena instancia para conocer qué cosas se hacen dentro de la Facultad”, expresó la Dra. Benito.

Quienes también se mostraron muy contentas por esta iniciativa fueron las estudiantes. “Yo creo que fue super buena la instancia porque aprovechamos de conocernos entre alumnas tesistas y profesoras, y ver los temas que estaban desarrollando cada persona, y quizás quien sabe, abrir puertas de colaboración futura. Somos super pocas mujeres comparadas al número de hombres que hay, y es importante hacer redes de apoyo, conocer el trabajo de quienes también están en esta comunidad y visibilizar, que a pesar de que somos pocas, hacemos muchas cosas”, indicó Vanessa Carrillo, alumna tesista de Geofísica y miembro de Mujeres Autoconvocadas CFM.

Finalmente, la Dra. Cindy Mora, investigadora postdoc del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UdeC, calificó esta iniciativa como un medio para potenciar el trabajo colaborativo entre académicas y estudiantes. “Me pareció excelente, porque dentro de una misma Facultad tú tienes distintos departamentos que no siempre sabes en qué están trabajando, y ahora vemos muchas personas que hacen cosas que podrían trabajarlo en conjunto y nutrirse unas con otras”, puntualizó la Dra. Mora.

{gallery}noticias/382{/gallery}