28/03/2024

Destacadas científicas dan el puntapié inicial a la semana Mujeres en Ciencia

 

“Yo creo que las mujeres, no tenemos que ponernos límites. Nosotros tenemos que lograr los objetivos que nos parezcan deseables y mi recomendación es que ojalá esos objetivos sean los más ambiciosos posibles”. Este fue el mensaje que la primera doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, María Teresa Ruiz, dejó a los asistentes de la jornada de apertura de Mujeres en Ciencia, que se realizó en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La astrónoma, que también es Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, destacó la fuerza con la que se ha posicionado el movimiento feminista en el país y la importancia que las científicas tienen en esta demanda. “Yo creo que el movimiento tiene una energía especial, una causa que es muy noble, y encauzarla dando pasos como estos tienen mucho sentido. A mí me encanta ver la cara de estas chiquillas, en las que se ven totalmente convencidas de que hacer ciencia es algo que vale la pena, que ellas se la pueden, eso no tiene precio”, señaló la Dra. Ruiz.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, valoró esta iniciativa organizada por Mujeres Autoconvocadas CFM. “Es una actividad muy buena, que permite visibilizar a las mujeres que hacen ciencia y posicionarlas en un área que ellas aman.”, recalcó el Dr. Roberto Riquelme.

Más tarde, la ingeniera en computación y la primera chilena reconocida por el MIT en la lista mundial de los innovadores menores de 35 años, Barbarita Lara, cautivó a los asistentes con su lúdica presentación.

Tras el terremoto y tsunami del 2010, que terminó con la vida de 156 personas, la ingeniera Lara decidió crear una aplicación que permite alertar a las personas ante este tipo de catástrofes. Fue así como nació el Sistema de Información de Emergencia (SiE), emprendimiento que la llevó a posicionarse como una de las inventoras más destacadas a nivel nacional y mundial.

Tras su presentación, la ingeniera agradeció la invitación de ser parte de Mujeres en Ciencia. “Fue entretenido ver a muchas mujeres que se sorprendían y se reían con mis estupideces, así que estoy súper feliz de haber venido y conocido la Facultad CFM, y haber podido acompañarlos en esta semana que es súper importante, porque estamos visibilizando de forma real a las mujeres en ciencia y mostrándoles modelos a seguir a todas estas alumnas”, señaló Lara.

Mujeres en Ciencia se está desarrollando del 20 al 24 de agosto, con diferentes actividades que buscan visibilizar el aporte de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia, con una mirada feminista desde su rol como investigadoras y académicas. Asimismo, quienes visiten la Facultad, podrán conocer la historia y logros de destacadas científicas expuestas en cuatro tótems ubicados en el hall de entrada.

{gallery}noticias/381{/gallery}