18/04/2024

Académico CFM se adjudica Anillo de Investigación que apunta a avanzar en el conocimiento de los procesos relacionados a los grandes terremotos

 

Se trata del doctor en Ciencias Naturales de la Technical University Berlin y profesor asociado del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, Marcos Moreno, quien se hizo con el fondo concursable que entrega Conicyt para fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país.

Toward understanding transient-to-precursory earthquake deformation in Chile es el nombre de la investigación que encabeza el Dr. Moreno, en la que, a través del trabajo coordinado de un grupo de científicos de distintas áreas, se pretende avanzar hacia la comprensión de los mecanismos de acumulación y liberación de energía sísmica previa a grandes terremotos.

“El foco principal de nuestro proyecto es conformar un equipo multidisciplinario para investigar la mecánica de eventos transientes y su relación a señales precursoras. Así pretendemos, por un lado, aplicar métodos modernos e innovadores en el análisis de mediciones geofísicas; y, por el otro, contribuir a la formación de una nueva generación de científicos de Ciencias de la Tierra que sean entrenados a un nivel internacional”, explica el académico.

Para corresponder satisfactoriamente a los objetivos que han sido trazados, el Dr. Moreno señala que “nos centraremos en maximizar la información proveniente de datos sísmicos y geodésicos, integrando ésta con nuestro conocimiento geológico y mecánico, con el fin de mejorar el conocimiento existente de las causas de deformaciones transientes en procesos pre-sísmicos”.

En concreto, el grupo de investigadores analizará todos los datos geodésicos y sísmicos existentes en Chile, que en su totalidad abarcan más de una década de monitoreo contínuo. Asimismo, el académico señala que instalarán un red densa de equipos sísmicos y geodésicos en un área que es identificada como una brecha sísmica entre Taltal y Copiapó, zona en la que efectos transientes han sido detectados anteriormente.

En ese sentido,  dice el doctor en Ciencias Naturales, la estrategia clave del proyecto será utilizar técnicas modernas de procesamiento y análisis de datos. Esto último se da con el propósito de aumentar la detección de terremotos de baja magnitud y de episodios de movimiento transiente. “ Adicionalmente, esperamos incrementar la resolución y precisión en la localización de sismos y deslizamiento en fallas”, añade el investigador.

Debido al alto grado de complejidad que conlleva el estudio que propone, el proyecto integra un diseño de investigación innovador y transdisciplinario. Esto último es, para el académico del Departamento de Geofísica, algo fundamental a la hora estudiar la mecánica  y sismogénesis de los terremotos en Chile.

Concretamente, el equipo que contempla la investigación lo componen sismólogos, quienes son expertos en analizar las señales de los terremotos y otros fenómenos sísmicos que acompañan los procesos de deformación al interior de la Tierra; geodestas, quienes pueden producir series de tiempo precisas de deformación y aislar señales tectónicas del ruido; expertos en metodologías de análisis de datos para inferir los tipos de movimientos en fallas; y, finalmente, expertos en modelamiento numérico para simular y entender los complejos procesos tectónicos.

En el proyecto, junto al Dr. Moreno participan investigadores de distintas universidades de nuestro país, como es el caso de Rodolfo Araya, de la Universidad de Concepción; Francisco Ortega-Culaciati, de la Universidad de Chile; Daniel Melnick, de la Universidad Austral; y Roberto Benavente, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de expertos internacionales provenientes de Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y Australia.

Sobre el impacto que supone tan ambiciosa iniciativa en su trayectoria profesional, el doctor Moreno señala que representa un gran paso tanto para él como para la sismología en nuestro país. “Esto (el proyecto Anillo) significa un impulso para mi carrera, porque, por un lado, nos permite a mí y mis colegas establecer un grupo de excelencia para el estudio de terremotos en Chile; y porque además complementará otros proyectos como lo son el Núcleo Milenio CYCLO, el proyecto CIGIDEN y el proyecto FONDECYT INTERACT. Todo esto en conjunto nos ayudará a posicionar a Chile como un referente a nivel internacional en la investigación de terremotos”, concluye el experto.