29/03/2024

Debuta en la UdeC primer Workshop Internacional sobre el estudio de Redes Booleanas

 

La iniciativa, impulsada y organizada por los Departamentos de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo del 7 al 10 de enero.

Reunidos en torno al común interés por el estudio de redes booleanas, diversos académicos de Chile y el resto del mundo acudieron el pasado martes al auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para dar forma a la jornada inaugural del inédito evento que tiene por objetivo principal propiciar el intercambio científico entre expertos del área.

Esta iniciativa fue idea de los académicos: Lilian Salinas (DIICC), Julio Aracena (DIM) y Adrian Richard (Université Cote d’Azur, Francia) y gestada durante el periodo de septiembre 2017 a agosto 2018, para luego llegar a la realización de una Escuela Satélite sobre Redes Booleanas realizada los días 6 y 7 de enero de este año, y que sentaron las bases del Workshop Internacional. Los tutoriales de la escuela, estuvieron a cargo de los académicos gestores del workshop mencionados previamente y del académico Dr. Maximilian Gadouleau (Durham University, UK) y fue financiado por la Dirección de Postgrado mediante un proyecto en conjunto de los Programas de Doctorado de Ingeniería Matemática y Ciencias de la Computación de la UdeC.

El encargado de dar el puntapié inicial fue el destacado matemático y escritor chileno Eric Goles, premio nacional de Ciencias Exactas, quien con su presentación Automata Networks: 40 years of problems and applications repasó en perspectiva lo que se ha hecho a nivel mundial en relación con esta temática, desde sus comienzos hasta la actualidad.

Para el renombrado académico, esta jornada de apertura adquirió un significado especial, al tratarse de una instancia organizada a raíz de un tema que él mismo inició en nuestro país. “Estoy súper contento con la invitación. Es un honor personal que me inviten a abrir este workshop, sobre todo porque se trata de un área de la que soy precursor en Chile. Porque en nuestro país los investigadores que la trabajan son doctores que yo formé o doctores formados por estos últimos. Me siento honrado y agradezco la oportunidad”, manifestó.

Esa fue la primera de las cinco charlas plenarias que contempló el programa del evento. A la ya mencionada se sumaron Boolean network classes (Maximilien Gadouleau), An introduction to algebraic biology (Matthew Macauley), Boolean networks and their dynamics (Reinhard Laubenbacher) y Algorithms for analyzing and controlling Boolean networks as biological networks (Takeyuki Tamura).

Asimismo, el workshop contó con 11 charlas de expositores invitados, provenientes de casas de estudio de Chile y el mundo, como la universidad Adolfo Ibáñez (Chile), la Université d’Aix‑Marseille (Francia) y la University of Virginia (USA). Por su parte, la Universidad de Concepción contó con dos representantes en las presentaciones. Se trata de la académica Lilian Salinas, quien se presentó en la jornada inaugural, y el estudiante de Doctorado en Ciencias de la Computación Luis Cabrera.

Acerca de la importancia de concentrar los esfuerzos en materializar una iniciativa de tal magnitud, Julio Aracena, miembro del comité organizador y el comité científico, explicó que ésta tiene que ver con distintos ámbitos, como el hecho de que se trata del primer workshop de esta índole en la zona y de que permite motivar a los jóvenes, al mismo tiempo en que facilita estrechar vínculos con la comunidad internacional en torno a las Redes Booleanas.

Sobre esto último, el académico del Departamento de Ingeniería Matemática destacó que, a pesar de la delicada situación que atraviesa nuestro país, los invitados extranjeros decidieron estar presentes en la instancia. “Me parece que habla bien del interés que existe afuera por lo que estamos haciendo aquí”, señaló.

Uno de esos invitados internacionales es Reinhard Laubenbacher, investigador de la University de Connecticut, quien trabaja en el ámbito de la investigación en medicina y conoce de cerca el impacto del estudio de redes booleanas en esta área. “La investigación biomédica está cambiando porque ahora tenemos mucha más data acerca de distintos aspectos. No obstante, esta información no puede entenderse simplemente observando. Se requieren herramientas computacionales y modelos matemáticos (…) Se trata de tecnología muy útil, pero sobre la que no todo está dicho. Por eso este workshop es importante”, indicó el académico.

Durante la inauguración estuvieron presentes Ronald Mennickent Director de Investigación y Creación Artística, quien representó a las autoridades universitarias, y quien destacó la importancia de este evento, enfatizando que, para la Universidad de Concepción, este tipo de iniciativas son muy importantes, iniciativas prácticas donde se comparten las experiencias, tanto nacionales como internacionales en las áreas de investigación. También estuvo presente como autoridad, el Decano de la Facultad de Ingeniería Luis Morán, quien de igual forma mencionó la importancia de crear espacios multidisciplinarios y la importancia de compartir experiencias para motivar a que nuevas generaciones continúen investigando las Redes Booleanas en toda su magnitud.

{gallery}noticias/462{/gallery}