24/04/2024

Académico de la Facultad representa a la Universidad y la Región en Proyecto Milenio

 

A partir de este año el Dr. en Ciencias y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya, es miembro del consejo directivo de la Iniciativa Científica Milenio, un programa gubernamental que tiene como principal objetivo el fomento al desarrollo de investigación científica y tecnológica de excelencia para el país.

 

El consejo directivo tiene por labor definir las políticas de los Proyectos Milenio, que se dividen en dos iniciativas: los Núcleos Milenio e Institutos Milenio, que se diferencian principalmente por el número de investigadores, monto y periodo de financiamiento. En este sentido, el académico aclaró que “El consejo directivo revisa las bases de los concursos, y maneja todo lo que tiene que ver con la administración del proyecto y qué rumbo tomará”.

 

Asimismo, el Dr. Araya señaló cuál será la función que cumplirá dentro del programa gubernamental. “Es una iniciativa científica, donde mi papel será poner mi visión y sobre todo la visión de una universidad regional. Yo espero poder ser un puente entre los investigadores en Concepción, tengan o no tengan instituto, y también entre las políticas directivas de Milenio. De modo de considerar a universidades importantes de regiones”.

 

De este modo, el académico recalcó el aporte de las universidades regionales al desarrollo científico del país. “Desde una perspectiva más regionalista, la idea es apoyar a grupos científicos competitivos del resto del país para demostrar que no solo en Santiago se hace ciencia de buen nivel”.

Cabe destacar que el nombramiento del Doctor Rodolfo Araya es un reconocimiento para la Universidad y al prestigio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.