25/04/2024

Con gran éxito se desarrolló primera versión de “El Lenguaje de las Matemáticas”

 

Por medio de charlas, actividades dinámicas y trabajos en equipo, 140 estudiantes de enseñanza básica del Colegio España, Brasil e Inmaculada Concepción fueron los protagonistas de “El lenguaje de las Matemáticas”, iniciativa que por primera vez se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

“El lenguaje de las Matemáticas” estuvo a cargo de los monitores de la carrera de Licenciatura en Matemáticas Cristian Reyes y Carlos Muñoz, quienes desarrollaron con los niños actividades centradas en la geometría, donde ejemplificaron de manera sencilla y didáctica los conceptos analizados. En esta oportunidad, trataron temas como la Cinta de Moebius, el área del triángulo, la relación matemática que existe en la construcción de instrumentos musicales, e incluso como en la pintura está presente la matemática.

En este sentido, Cristian Reyes indicó que la charla se centró en la geometría para que los niños comprendieran que la matemática también sirve para describir mejor fenómenos cotidianos. “La ventaja de la geometría es que tiene ejemplos palpables. En cambio, el álgebra o los números son más difíciles de ejemplificar para los niños pequeños, pero un círculo (que es una figura geométrica) lo pueden encontrar y reconocer en un CD, el sol y una variedad infinita de objetos”, indicó Reyes.

Tanto los docentes como los mismos alumnos valoraron esta iniciativa, que les otorgó la oportunidad de conocer desde una perspectiva más simple, conceptos y problemas matemáticos más complejos.

{gallery}noticias/195{/gallery}