25/04/2024

Académico de la UDEC es reconocido por la Sociedad Estadounidense de Matemática

Es uno de los dos científicos en el país que reciben esta importante distinción:

El investigador fue contactado por la Sociedad Estadounidense de Matemática (AMS, su sigla en inglés) para pasar a formar parte de la nómina de miembros de excelencia (fellows), privilegio que comparte con sólo otro científico en Chile. Sus más de ochenta publicaciones en importantes revistas científicas a nivel mundial fueron un argumento irrefutable para este reconocimiento.

El matemático Rodolfo Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e investigador del CI²MA, ambos de la Universidad de Concepción (UDEC), fue invitado a integrar la categoría de Fellow en la Sociedad Estadounidense de Matemática, AMS.

Esta Sociedad patrocina las matemáticas, no sólo en Estados Unidos, sino que en todo el mundo. Categorías y premios como éste, buscan fomentar y reconocer las contribuciones en el área. En la nómina de matemáticos distinguidos con el rango de Fellow, sólo figuran dos en Chile: Ricardo Baeza, de la Universidad de Talca, y el Doctor Rodríguez.

Sobre esta distinción, Rodríguez contó que es miembro de la Asociación desde hace un par de décadas, y que este año fue contactado por la AMS, que lo invitó a formar parte de los miembros de excelencia. “Fui elegido por un comité para pasar de la categoría de miembro ordinario a la de Fellow. Esta categoría fue recientemente creada para, según la AMS, distinguir la excelencia de la media”, explicó Rodríguez.

Su especialidad es la Matemática Aplicada. Las principales áreas de aplicación de su investigación son la Acústica y el Electromagnetismo. Actualmente se encuentra enfrascado trabajando en un problema matemático que tiene un siglo y medio de antigüedad, y que está relacionado con la modelación del plasma (estado de la materia en que ésta se comporta como un fluido conductor) que compone la corona solar.

Rodolfo Rodríguez es oriundo de Sarandí, Argentina. Después de su post doctorado en Estados Unidos trabajó en España como profesor visitante. En 1995 llegó a Concepción, donde lleva 17 años enseñando e investigando en la Universidad de Concepción.

Trabaja en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas desde los albores de ésta, cuando en el Departamento de Ingeniería Matemática sólo había un par de profesores activos en investigación. Hoy, el Departamento ha crecido mucho más, al igual que la trayectoria científica del Doctor Rodríguez, quien cuenta con más de 80 publicaciones en revistas ISI y cientos de citas generadas por ellas.