24/04/2024

Académico del Departamento de Física dictó charla gratuita referida a la luna, sus hitos y misterios

 

“Este es el año de la luna” fue una de las frases iniciales con las que Fernando Izaurieta, Doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, comenzó una apasionada charla referida a nuestro satélite natural, que contó con experimentos y juegos audiovisuales. El museo de Historia Natural en la Plaza Acevedo, fue su escenario.

La actividad, presentada el pasado jueves 30 a las 15:30 horas, fue gratuita y abierta a todo público y contó con una activa participación de escolares, que junto a sus padres, rememoraron los principales hitos lunares, como la llegada del hombre a la Luna, los viajes posteriores y los que vendrán.

Asimismo, a través de actividades y juegos prácticos que involucraron en mayor medida a los más pequeños, se explicó las dimensiones de la Luna y su distancia con respecto a la tierra. Aclarándose con ello, misterios de la misma, como, por ejemplo, si es que en verdad se llegó a la luna en la década del 60 o si fue todo montaje por parte de Estados Unidos en un contexto de Guerra Fría.

“Elegí dar una charla de la Luna, porque este año es el más lunático que te puedes imaginar, pues aparte de que se cumplen 50 años desde la llegada del hombre a nuestro satélite natural, tendremos fantásticos eclipses este año en Chile, será una fiesta. Entonces ¿cómo no hablar de la luna?” señaló el Doctor en Física, Fernando Izaurieta.

Para Claudio Vergara, asistente a la charla y estudiante de Antropología, lo más importante a destacar de la jornada fue la forma en que se expuso el tema central de la charla. “Explico de manera simple procesos de ciencia muy complicados, los niños eran los más entusiasmados con esto, participaron y preguntaron mucho”.

Del mismo modo, Valentina Oporto, escolar de 8to básico del colegio Inmaculada de Concepción, que además fue una de las ganadoras de gafas para observar eclipses gracias a su participación en las actividades, se mostró sorprendida con los resultados de la charla, pues en sus palabras explicó, “pude comprender cosas que en las clases del colegio me cuestan mucho, esto no paso hoy y creo que fue por lo dinámica de la charla e interactiva que se tornó en la forma de enseñarnos. La luna ya no es sólo algo bello de ver para mí”.

“Definitivamente esta charla fue de los niños, pues se apropiaron totalmente de las actividades, opinando y preguntando cualquier duda que tuvieran. No dudo que, en el futuro cualquiera de ellos, pueda llegar a estudiar los rincones más lejanos del universo” finalizó el docente del Departamento de Física de la Facultad y expositor de la charla, Fernando Izaurieta.

{gallery}noticias/423{/gallery}