29/03/2024

Estudiantes CFM motivan a alumnos de enseñanza media a seguir el camino de la Ciencia

 

En una nueva edición del evento “Vive tu mundo, Vive la ciencia”, los futuros profesionales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC mostraron a los jóvenes el valor de la vocación científica, a través de charlas y actividades lúdicas.

Cómo funcionan los volcanes, teoría de grafos y de nudos, que es la Estadística: Diferencias entre Muestreo y Censo; y, por último, por parte de Astronomía, la explicación de los movimientos de la tierra, fueron los temas que cautivaron a cientos de escolares en una actividad que lleva 6 años y que busca incentivar a los amantes de la ciencia y la matemática.

Para todos los estudiantes, cuarto medio es el año en el que se deben tomar importantes decisiones sobre el futuro. Esto no siempre es algo fácil. Y es que en muchos casos no se tiene certeza de lo que se quiere hacer después de terminar el colegio. Ante esto, con la actividad “Vive tu mundo, Vive la ciencia” para estudiantes de enseñanza media, nuestra Facultad quiso dar a conocer sus carreras a los jóvenes mediante los profesionales que está formando.

En la iniciativa, desarrollada el 28 y el 29 de mayo, se hicieron presentes cinco de las seis carreras que se imparten en la Facultad: Ciencias Físicas, Geofísica y Astronomía; e Ingeniería Estadística e Ingeniería Civil Matemática. Esto se logró de la mano de 10 monitores pertenecientes a dichas carreras, quienes, distribuidos en duplas, se encargaron de realizar las cinco presentaciones respectivas, que a su vez trataron temas relativos a cada área de estudio.

Asimismo, al término de cada charla, los expositores se dieron el tiempo de responder las inquietudes de los asistentes acerca de aspectos de cada carrera como el campo laboral, el nivel de empleabilidad y la exigencia académica de las mismas. De esta forma, los y las estudiantes pudieron conocer de primera fuente cómo es realmente la experiencia de estudiar una carrera científica.

“En el futuro me veo estudiando en el área científica, sobre todo en Física, que creía un área demasiado específica para estudiar. Con las exposiciones me di cuenta que es lo contrario, es muy amplia. Seguiría pensando igual que antes si no hubiera asistido a esta actividad”, afirmó Fernanda Altamirano, estudiante de 4to medio del Colegio María Paulina.

Desde una mirada docente, la profesora de Biología y Ciencias Naturales del Colegio Metodista de Concepción, María Teresa Gajardo, se mostró contenta con los resultados obtenidos. “Todo lo que se hizo, sin duda, despertó el interés de los chicos en expandir un poco más su radio de conocimiento, ya que el que fuera didáctico logró que los estudiantes se involucraran. Fue un acierto por parte de la Facultad”, señaló.

En tanto, Juan Serrano, docente de Física del Colegio Metodista de Concepción, señaló que “como colegio nos interesa generar lazos con la Facultad, ya que venir a este tipo de iniciativas es muy beneficioso para nuestros estudiantes. Nos encanta que la Facultad lleve la ciencia a lo cotidiano”, manifestó.

Finalmente, Vanessa Carril, monitora de Geofísica, reflexionó sobre el valor que tienen actividades como ésta para los escolares,  de cara a optar por una carrera universitaria.

“Esta es una forma de llevar la carrera a los estudiantes de colegio, que todavía no tienen mucha idea acerca de ésta. Yo misma, por ejemplo, conocía la carrera sólo por el nombre y a pesar de que busqué en internet gente que la hubiera estudiado, no conseguí mucho. Entré desconociendo lo que era mi carrera”, concluyó.

Día 1

{gallery}noticias/424/dia1{/gallery}

Día 2

{gallery}noticias/424/dia2{/gallery}