19/04/2024

Académico sudafricano visitó Geofísica para realizar trabajo colaborativo

 

Willem A. Landman, académico de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), visitó la semana pasada el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), para trabajar con el Doctor Aldo Montecinos en predicciones climáticas estacionales y en otras escalas de tiempo, junto con proyecciones climáticas.

 

Este intercambio de ideas es de beneficio mutuo por las similitudes que tenemos entre Chile y Sudáfrica, geográficas, económicas y atmosféricas”, explicó Landman. Por ejemplo, indicó el experto, “no tenemos las montañas que ustedes, pero sí tenemos la baja temperatura del mar en las costas del Este, por eso yo pienso que Sudáfrica está más cerca de Sudamérica que de Australia”.

 

A su vez, ambos investigadores trabajan en colaboración con el científico uruguayo Álvaro Díaz Rosas, con el fin de expandir el proyecto de utilizar modelos climáticos aplicados en Sudáfrica, a América Latina. Esta propuesta está actualmente en desarrollo, para así lograr mayor difusión y conseguir colaboración investigativa y económica.

 

Landman, oriundo de Centurion – una pequeña ciudad de la región de Tshwane, cercana a Pretoria – cuenta que conoció a su amigo y colega Aldo Montecinos, en el año 1993, cuando ambos fueron escogidos para participar en un curso sobre pronóstico estacional en la Universidad de Columbia, Nueva York. Después de un viaje, donde las conversaciones sobre fútbol fueron las protagonistas, comenzó una amistad que hoy los tiene trabajando juntos. “La última vez que vine a Chile, me regaló una camiseta de su equipo de fútbol favorito”, la que dijo usará cuando llegue a Pretoria.

 

Por su parte Montecinos ha visitado en varias ocasiones a Landman, donde ha trabajado en colaboración con alumnos del académico sudafricano en la construcción de modelos de predicción estacional, útiles para evaluar, por ejemplo, si el verano será húmedo o seco. “Yo siempre vengo a visitar la Universidad de Concepción por una semana, pero espero que las visitas se hagan más frecuentes y extensas, para intensificar el trabajo colaborativo”, concluyó Landman, quien emprendió su viaje de regreso el domingo 23 de noviembre, para reincorporarse a su trabajo en Pretoria.