24/04/2024

Académicos de Geofísica participan en Seminario puntarenense

 

“La Falla de Magallanes” se denominó al seminario organizado por la Municipalidad de Punta Arenas, en el que participaron los profesores del Departamento de Geofísica, Ignacia Calisto y Dante Figueroa; ambos con charlas abocadas al tema de Tsunami y Percepción remota. La iniciativa se llevó a cabo el pasado viernes 19 de agosto, con el fin de analizar la geotectónica regional, y la Falla Magallanes – Fagnano.

 

El seminario se realizó en el Centro Cultural municipal de Punta Arenas, y fue organizado por el municipio local en conjunto con la Corporación NRGizar. El evento contó con la participación de autoridades políticas locales, representantes de las fuerzas armadas, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), del Instituto Antártico Chileno, además de técnicos y profesionales interesados en el tema. Así, los asistentes presenciaron las distintas charlas dictadas por representantes del mundo académico y privado.

 

El objetivo del seminario estuvo orientado a reflexionar y concientizar acerca de los riesgos asociados a dicho fenómeno natural, a través del análisis de la geotectónica regional y de la sismicidad de la Falla Magallanes – Fagnano. Así también, se trataron los posibles efectos en el cuerpo de agua del mar interior del Estrecho de Magallanes, en la comuna de Punta Arenas. En este contexto, durante el lanzamiento de la actividad, el alcalde la comuna Emilio Bocazzi recordó que la Falla de Magallanes (que atraviesa la ciudad), produjo terremotos de gran intensidad en 1879 y 1949.

 

Dos de los académicos que participaron fueron los profesores del Departamento de Geofísica e investigadores del Proyecto CHIOOS (www.chioos.cl), Dante Figueroa e Ignacia Calisto, quienes expusieron las charlas “Percepción remota de eventos de riesgo tipo tsunami para la zona del Estrecho de Magallanes”, y “Tsunami generado por deslizamiento de Tierra”, respectivamente.

 

Otros expositores que se presentaron fueron el oceanógrafo Sergio Andrade, de la empresa Alakaluf; el físico José Hormaechea, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); Rodrigo Cienfuegos, del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgos de Desastres (CIGIDEN); el arquitecto Pablo Bascur, y cuatro vecinos de la ciudad, quienes relataron sus experiencias en el terremoto de 1949, conocido como el evento de Tierra del Fuego.