19/04/2024

Estudiantes de la Facultad comparten sus conocimientos en los Campamentos Científicos Chile VA! 2016

 

Alrededor de 30 alumnos provenientes de las distintas comunas de la Región, visitaron la Facultad para asistir a las charlas ofrecidas por monitores de Licenciatura en Matemática y Ciencias Físicas. Esto enmarcado en las actividades de los Campamentos Científicos Chile VA! 2016 organizados por el programa Explora.

Los Campamentos Científicos Chile VA! nacen el año 2011 con el objetivo de incentivar a los jóvenes de todo el país en las diversas áreas de la ciencia, así como la tecnología y el emprendimiento. Cada año, las actividades son realizadas por universidades, Centros de Investigación o por las Oficinas Explora de una región en concreto; creándose un punto de encuentro de seis días para los estudiantes del lugar. En la Región del Biobío se llevó a cabo una primera etapa en la comuna de Pinto, y actualmente las actividades siguen su curso en la comuna de Tomé como base del campamento.

Dentro de la experiencia vivida por los jóvenes, está el compartir con académicos y científicos que acercan la ciencia a los estudiantes de una manera didáctica. También, en esta segunda etapa, se adhirieron alumnos de la Facultad que participaron en las actividades del campamento.

Por un lado, el día 29 de agosto los alumnos del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) realizaron tres talleres en las dependencias del campamento en Tomé: “Órbitas planetarias”, “Mirando al pasado” y “Cazadores de asteroides”. En tal ocasión, abordaron de manera práctica temáticas como la Cosmología, las galaxias, los asteroides y lo concerniente al sistema solar.

Además, el licenciado en Astronomía, Heinz Freliij Rubilar expuso una charla ante 150 asistentes, la cual se denominó “Astronomía, desde los telescopios a los límites del Universo”. Cabe señalar, que el Grupo de Telescopio AstroUdeC llegó al lugar donde se desarrollaban las diversas actividades del campamento, pero debido al mal tiempo se vieron obligados a suspender la noche de Observación.

Por su parte, el día 30 de agosto un grupo cercano a treinta jóvenes, visitó la Facultad para asistir a las charlas que impartieron los monitores de Licenciatura en Matemática y Ciencias Físicas. El monitor del campamento Chile VA! y estudiante de kinesiología en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Aquiles Avilés, señaló respecto a la visita que esta resultó “excelente, los monitores estaban dispuestos a responder todas las dudas de los chicos que participan del campamento con los contenidos actualizados. Los jóvenes que vinieron hoy están interesados en física y matemática, y han comentado que lo que más les gustó es que los monitores son capaces de explicarles conceptos muy complejos de una manera muy simple para que ellos los entiendan; eso es lo que han destacado”.

De igual manera, Tomás Troncoso, estudiante de tercero medio en la comuna de Concepción, como partícipe de los campamentos y de las charlas que se realizaron en la Facultad dijo que “lo me encantan de las matemáticas es que son elegantes y simples, además, la forma en que explican una amplia gama de fenómenos es muy bonita”. Respecto a la presentación, comentó “me llamó la atención el tema de la geometría fractal, porque estoy haciendo un trabajo sobre eso en el colegio. Ya manejaba el tema pero en este caso aprendí cosas que no sabía y conseguí un contacto para hacer mejor mi trabajo, ya que el monitor que expuso el tema me ayudará.”

Por último, la estudiante de pregrado en Ciencias Físicas y monitora de la Facultad, Pamela Paredes, señaló que de acuerdo a su percepción lo que más interesaba conocer a los jóvenes era “la ciencia que hay en las cosas de la vida diaria, por ejemplo, ellos no sabían a qué frecuencia trabaja su celular, o que en realidad estamos llenos de radiación electromagnética, sólo que nosotros no lo vemos. Entonces, ahí se confunde un poco entre lo que es real si solo lo vemos, o entre las infinitas realidades que no podemos ver. En mi exposición les hable sobre el espectro electromagnético, la energía que nos llega de todas partes, y vimos todas las aplicaciones, el rango de frecuencia y como está presente en la vida diaria”.

En definitiva, este espacio permite a los jóvenes de esta y otras regiones conocer de manera entretenida y dinámica el cuantioso conocimiento científico. Además, se destaca la participación de los alumnos de la Facultad, en especial el equipo de Astronomía que participó por segundo año consecutivo en las jornadas, ayudando a motivar a los escolares a saber más sobre ciencia y a satisfacer su curiosidad.

{gallery}noticias/227{/gallery}