31/01/2023

Agujeros Negros, Supernovas e Instrumentación Astronómica: estos son los ganadores del 10mo Congreso Astronómico Escolar

Cada uno de los estudiantes que participaron de la maratónica jornada mostraron los conocimientos adquiridos a lo largo de 4 meses de trabajo con académicos y astrónomos profesionales, todo frente a un jurado compuesto por científicos de punta.

Con una emotiva entrega de premios el 10mo Congreso Astronómico Escolar destacó a lo mejor de los 18 grupos de estudiantes que se dieron cita en la Universidad de Concepción con novedosas exposiciones sobre variados ámbitos de la astronomía y astrofísica.

Esta edición del Congreso viene a reforzar la meta que un grupo de astrónomos, liderados por el astrofísico, Ezequiel Treister, se propuso hace 10 años: desmitificar la ciencia como algo inalcanzable para, en este caso, los jóvenes estudiantes de Chile, además de llevar la astronomía no solo a las grandes ciudades, sino también a comunas alejadas de las grandes conurbaciones.

En este sentido, se entregaron tres premios a los grupos más destacados de las categorías de enseñanza básica (6to a 8vo básico) y educación media (1ro a 3ro medio). Además, se premió a la expositora destacada de la jornada y una Mención Honrosa.

Respecto a la primera categoría, los ganadores fueron:

3er lugar: “Búsqueda de meteoritos superficiales y subsuperficiales en el continente blanco” – Franco Labrín y Constanza Negrete – Colegio Fraternidad, San Pedro de la Paz – Profesor José Antonio Carrera

2do lugar: “Supernovas, una mirada del pasado al futuro” – Noa Miranda y Bianca Palavecino – Colegio Fraternidad, San Pedro de la Paz –  Profesora Marcela Droguett

1er lugar: “Agujeros Negros : “Glotones invisibles” ¿En qué se parecen y diferencian, el agujero negro de la Vía Láctea y el de la galaxia M87? “– Felipe Castillo e Iris Michela – Kingston College – Profesor Pedro Aros

Mientras que en la categoría de educación media los ganadores fueron:

3er lugar: “Diseño y construcción de una estación de radioastronomía solar para la didáctica de las ciencias astronómicas escolares en la isla grande de Chiloé” – Paloma Silva y Héctor Cuitiño – Liceo Politécnico de Quellón – Profesor Christian Abarca

2do lugar: “Los colores de la muerte” – Vicente Venegas y Sofía Vásquez – Colegio Esperanza, Quilpué – Profesor Ricardo Alvarez

1er lugar: “Agujeros Negros Supermasivos: Nacimiento y Muerte” – Miguel Ángel Plaza y José Miguel Guevara – Colegio San Pedro Nolasco – ValparaísoProfesor Rodolfo Cautivo.

Ganadores

Además, se entregó una Mención Honrosa a los estudiantes Brayan Chacón y Chanelle Adam con la presentación “El origen del universo y la creación del Espacio-Tiempo” del Colegio Alonkura de Hualpén con la profesora Paola Ferrada.

Finalmente, la estudiante destacada como Mejor Expositora del Congreso fue Catalina Sierra del Liceo Baldomero Lillo Figueroa de la comuna de Lota.

Los dos grupos premiados de las categorías básica y media visitarán durante marzo del 2023 los observatorios Las Campanas y Cerro Tololo, donde alojarán una noche en cada centro, con el objetivo de conocer las instalaciones y observar de primera mano las investigaciones realizadas por astrónomos y científicos de talla mundial.

El Congreso Astronómico Escolar pudo ser realidad en su décima versión gracias al apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA; al proyecto Núcleo Milenio Titans y el fondo ALMA 2021.