08/02/2023

Décimo Congreso Astronómico Escolar vuelve a la presencialidad en la Universidad de Concepción

  • La iniciativa busca adentrar a los jóvenes en las dinámicas propias de una investigación mediante el método científico, y así aportar al pensamiento crítico y servir como un primer acercamiento a la astronomía y astrofísica.

En medio de la celebración de sus 10 años ininterrumpidos de investigación y divulgación de la astronomía, el Congreso Astronómico Escolar vuelve al campus de la Universidad de Concepción con la organización del Centro de Excelencia CATA, el Núcleo Milenio Titans, el Departamento de Astronomía de la UdeC y el Fondo ALMA 2021.

Más de 500 jóvenes promesas de la astronomía han participado de anteriores ediciones del Congreso, quienes se han visto motivados por acercarse al maravilloso mundo de la astronomía. Estos estudiantes son quienes potencialmente en el futuro sean los científicos encargados de dirigir nuevas investigaciones en las fronteras de la astrofísica.

Son 18 los equipos de estudiantes de diferentes lugares del país encargados de presentar los resultados de sus investigaciones sobre agujeros negros, formación estelar, asteroides, etc., ante tres jurados de astrónomos, quienes estarán presentes el viernes 02 de diciembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además del edificio del Dpto. de Astronomía.

Acercando la investigación a los más jóvenes

Las categorías participantes son “Educación Básica” (6to a 8vo) y “Educación Media” (1ro a 3ro medio), quienes se constituyen con 9 grupos de estudiantes cada uno.

Los tres mejores trabajos reciben su respectivo premio sorpresa, mientras que los equipos ganadores del 1er lugar por categoría podrán viajar a dos observatorios profesionales del norte de Chile: el Observatorio Cerro Tololo y Observatorio Las Campanas. En la visita los jóvenes alojarán una noche en cada una de las instalaciones con el objetivo de observar de primera mano las distintas investigaciones realizadas por astrónomos y científicos de talla internacional en las más diversas áreas de la astronomía y la física.

La encargada del Congreso Astronómico, Pamela Henríquez Salina, comentó más detalles al respecto de la cita científica:

“Para participar del congreso los estudiantes de establecimientos de educación básica y media, postularon un proyecto de astronomía junto a un profesor/a guía. La temática es libre y nosotros le damos el formato junto con ayudarlos a crear el marco teórico, formular una hipótesis, etc. Las 10 mejores ideas son seleccionadas y pasan a un periodo de trabajo de unos tres a cuatro meses, para finalmente presentar sus proyectos en el Congreso Astronómico Escolar”.

Todo este trabajo tiene como objetivo ofrecer una experiencia de investigación del más alto nivel a estudiantes de básica y media, tanto de las grandes ciudades como de sectores rurales y otras comunas inaccesibles, desmitificando así la ciencia como algo inalcanzable para la mayoría de las personas.

10 años de incesante labor astronómica

Ezequiel Treister es astrofísico y profesor en la Pontifica Universidad Católica de Chile. En su estancia en la UdeC fue el impulsor del 1er Congreso Astronómico Escolar, instancia que se ha repetido a lo largo de los años, a pesar de las dificultades y eventos tales como la pandemia de Covid-19.

“Han pasado muchas cosas en estos 10 años. Sin dudas el desarrollo es muy positivo, el congreso es cada vez más grande, llegando a más lugares y con más participantes de todo el país. Durante esta década hemos pasado por varias etapas, algunas muy buenas y otras un poco más complicadas. En ocasiones estuvimos a punto de no poder realizarlo por falta de financiamiento. Luego tuvimos la pandemia, y con ello la virtualidad, pero sacando cuentas creo que hay sido una evolución muy positiva”.

Y sin dudarlo, el impacto de las diversas ediciones del Congreso se ha notado mediante varias jóvenes promesas de las ciencias, muchos de los cuales han preferido la UdeC para seguir estudios en la astronomía, ingeniería, física, etc.

“Si bien hay muchos ejemplos, me gustaría destacar a Tatiana López Miranda, actualmente estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Concepción, que pasó por el Congreso hace unos años y hoy continúa con sus sueños de convertirse en astronauta”, añadió el astrofísico de la PUC.

Una jornada completa de exposiciones

Desde las 09:00 de la mañana comenzará la recepción de los estudiantes, quienes se prepararán para compartir sus investigaciones durante toda la jornada del viernes 02 de diciembre.

Se espera que, terminadas las exposiciones de los 18 grupos, la jornada finalice con una exposición magistral del astrónomo UdeC y miembro del Programa Ciencia de Frontera de la Académica Chilena de Ciencias, Dr. Rodrigo Herrera-Camus, para luego dar a conocer los trabajos ganadores de las dos categorías de la décima edición del Congreso Astronómico Escolar.

El astrónomo, quien además forma parte del jurado, se encuentra expectante a lo que puedan entregar los estudiantes mediante sus diversas investigaciones. “Año a año nos sorprenden con sus resultados, la creatividad de sus actividades. Es un honor ser parte del Congreso como evaluador y ver cómo una nueva generación de científicos crece y se desarrolla en nuestro país”.

Finalmente, el fundador del Congreso Astronómico Escolar, Ezequiel Treister, espera que los estudiantes participantes “disfruten, que lo pasen bien, que hagan amigas y amigos, que descubran que no están solas o solos, que somos muchos más los que nos apasionamos por saber cómo funcionan las cosas, por descubrir cada día algo nuevo y que esta curiosidad siga siendo el motor de nuestras vidas”.