20/04/2024

Alumnos de Ingeniería Estadística participaron en el Censo 2017

 

El pasado miércoles 19 de mayo en todo el país, se llevó a cabo el Censo 2017 de modalidad abreviada. En este contexto, los estudiantes de Ingeniería Estadística que actualmente cursan la asignatura Muestreo y Encuesta, salieron como voluntarios a censar por las calles del Gran Concepción.

La asignatura cursada por la profesora Katia Sáez, busca que los alumnos aprendan y obtengan experiencia en la realización de encuestas, es por esto, que la docente aprovecho la oportunidad del Censo para incitar a sus alumnos a ser parte de este proceso “la idea es que tengan actividades, vivencias de lo que es una encuesta, realizar una encuesta, ver todas las dificultades que hay, entonces el Censo nos vino súper bien” Indicó la experta en estadística.

Sáez se mostró satisfecha con los resultados de sus alumnos, ya que en su mayoría obtuvieron una buena vivencia, además indicó que quienes participaron del proceso, fueron beneficiados con una décima en el promedio final del ramo.

De igual manera, respecto a cómo se llevó a cabo el muestreo nacional, la docente expresó que existía mucha desorganización, por lo cual planteo la idea de enviar una carta al INE, buscando apoyar el sistema para la próxima versión del Censo, ya que a su parecer, es necesario visualizar las falencias para poder mejorarlas.

Por otra parte, el alumno Felipe Barría de tercer año de la carrera, se refirió a su experiencia como censista de manera positiva, según él, el lugar donde fue citado no tenía problemas de organización, y sólo tuvo un inconveniente a la hora de dejar los datos debido a la falta de digitalizadores, lo que le causo un retraso de aproximadamente una hora. Además mencionó que dentro de sus anécdotas, vivió una situación bien especial… “justo me tocó una casa donde había un niño muy inquieto, el papá me consultó si tenía un ítem para niños desordenados… y me cerró el ojo. Yo dije que sí, el papá miró al niño y le pregunté si en la casa hay un niño desordenado… entonces el papá dijo que no… y el pequeño le agradeció con un abrazo” comentó Barría.

Finalmente la alumna Fabiola Stuardo, igualmente calificó exitosa su participación en el censo, esto debido a la buena organización de la escuela en donde fue designada. La joven indicó que tuvo que censar entre 18 y 19 casas, principalmente de gente mayor, quienes fueron cálidos y tuvieron una excelente disposición al momento de recibirla.

{gallery}noticias/291{/gallery}