19/04/2024

Segunda versión del taller de Equilibrio y Optimización

 

El pasado 24 y 25 de abril, se llevó a cabo la segunda versión del taller “Optimization and Equilibrium: two days workshop”, organizada por el Doctor Fabián Flores-Bazán y el Doctor Christopher Thraves Caro, del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) de la Universidad de Concepción; en conjunto con el Doctor Alejandro Jofré y el Doctor Héctor Ramírez del Centro de Modelación Matemática (CMM) de la Universidad de Chile.

La actividad consistió en un taller de dos días, en donde 22 investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Tarapacá, Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibáñez, y la Universidad Arturo Prat; expusieron sobre optimización matemática ante un selecto grupo de asistentes.

Para Flores, una de las grandes motivaciones para la realización de este taller, fue el acercar a investigadores ya consagrados con investigadores jóvenes. Incluso, en su mayoría, los presentadores fueron estudiantes de doctorado y postdoctorado, entre ellos dos alumnos de Flores; Stephanie Caro, reciente egresada de Ingenieria Civil Matematica; y Gabriel Cárcamo, quien aprovechó la ocasión para presentar parte de su tesis doctoral que expondrá en los próximos meses.

Asimismo, Thraves se refirió al taller como un espacio para generar un intercambio de ideas, entre jóvenes e investigadores senior, “por una parte, la gente joven, o los estudiantes, puedan ver que es lo que se está haciendo y ver por dónde encontrar su camino, y por otra parte los investigadores senior, bueno, puedan intercambiar ideas y recibir feedback de gente más joven que vienen con nuevas ideas, es así en general como se hace la ciencia”.

Por otra parte, respecto al ámbito de la optimización, es un campo bastante amplio dentro del área de la matemática, y especialmente relevante dentro de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, esto debido a que la malla ofrece la especialización en optimización y control, por lo cual Flores consideró necesario el flujo de especialistas, y sobre todo, dar a conocer a los estudiantes en qué consiste esta disciplina y cuáles son sus avances.

Ya que esta rama últimamente ha tomado mayor protagonismo, porque hay disciplinas que comenzaron a utilizar herramientas creadas en la línea de optimización, concretamente, algunas técnicas del análisis variacional o análisis convexo, las cuales han sido útiles en el estudio de ecuaciones diferenciales parciales o en el análisis no lineal, entre otras.

Desde otro ámbito, el profesor Flores, indicó que se ha involucrado en esta rama desde el punto de vista teórico, se ha dedicado a establecer condiciones que garantizan la existencia de una solución de determinado problema, la cual debe ser caracterizada, es decir, establecer cómo se comporta y cuáles son sus propiedades. Además, los problemas en los que ha estado interesado han sido problemas no-estándar, problemas que no tienen las propiedades habituales, entonces la idea es crear herramientas o reciclar algunas, ya existentes para encontrar solución a la problemática.

Finalmente, cabe destacar que el taller tuvo una especial dedicatoria al fallecido Doctor Felipe Álvarez Daziano, quien fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

{gallery}noticias/292{/gallery}