Anahí Gajardo: “Nuestro objetivo es que el público descubra la matemática”
La doctora en modelamiento matemático con más de 20 años de trayectoria en UdeC, habló sobre el Festival de Matemáticas, evento de divulgación realizado este año en Temuco, repasando también su rol como organizadora de este encuentro y el estado del Festival durante la pandemia.
Acerca del rol del Festival de Matemáticas, la docente explicó que, “el festival es una actividad de divulgación matemática, que lleva siete años activo, se hace una vez en cada ciudad de Chile y esta vez el turno fue de Temuco, organizado por Universidad de La Frontera. Fuimos con dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, fue una jornada muy bonita y cansadora, atendiendo niños de todas las edades de colegios de Temuco.”
Sobre el desarrollo del Festival de Matemáticas en el último tiempo, la docente señaló que, “durante la pandemia el Festival se llevó a cabo en línea, este año por fin se retomó el trabajo presencial. Partimos en Villarrica a comienzos de año. También en la Pintana hubo una intervención, ahí no estuve yo presencialmente, pero pertenezco al comité nacional e igual participó en la organización de alguna manera.”
En materia de organización para este año, Anahí mencionó que, “contamos con el presupuesto y apoyo para realizar actividades. Uno de los puntos propuestos es la ciudad de Arauco, la red de profesores de matemática está muy interesada en realizar un gran festival allá”. También comentó acerca de los costos de organizar un evento de este tipo, “cuando uno los hace son bastante costosos, nosotros llevamos 30 stands y como 100 monitores, que normalmente son estudiantes de las carreras de pregrado. Lo ideal es que vengan monitores de otras universidades, lo que implica pagar pasajes y hoteles. Es fundamental que exista un apoyo de las autoridades locales y de equipos de comunicación, sin intervenciones periodísticas es difícil que un evento de este tipo tenga éxito”.
La académica destacó también la importancia del Festival de Matemáticas para la formación de los estudiantes, tanto monitores como asistentes, “a los monitores se les enseña tanto los pormenores de la matemática detrás de cada muestra, pero también la actitud de ir orientando a las personas a través de preguntas más que a través de respuestas. Nosotros no vamos a enseñar a la plaza pública, queremos mostrar que cualquier persona por su propia curiosidad es capaz de ir desgranando la matemática. Ofrecemos objetos que se pueden manipular, que se puede jugar con ellos. Así las personas van descubriendo cada una a su ritmo”.