30/05/2024
Universidad Iberoamericana

Gran recepción tuvo la conferencia “El sonido en el espacio: una mirada desde la neuroarquitectura”

El pasado jueves 29 de junio se llevó a cabo una conferencia sobre neuroarquitectura en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La instancia fue organizada por el Departamento de Física y dirigida por la doctora y académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Jimena de Gortari Ludlow.

La instancia fue muy valorada en la comunidad de CFM, tanto por las y los académicos como por las y los estudiantes de la facultad. En relación a la jornada, Ayleen Contreras, ingeniera física del equipo de sistemas complejos del Departamento de Física, comentó: “Me parece una actividad súper relevante. Es importante que venga gente y exponga su perspectiva de problemáticas que nosotros estudiamos desde un nivel muy teórico, y que a veces no se profundiza en la importancia que tiene en nuestra cotidianidad”. 

Por su parte, el jefe de carrera de Ciencias Físicas, Hernán Astudillo se refirió a la importancia de crear lazos con investigadores internacionales. “Estas redes de monitoreo continuo surgieron para dar lugar a que los ingenieros físicos se empezaran a relacionar con empresas, de manera de que busquen su propio camino”. Asimismo, señaló, “comienza una época de colaboración entre muchas disciplinas y lo ideal es que en todas participe la gente de Ingeniería Física de una u otra manera”. 

La doctora Jimena de Gortari Ludlow, expositora de la conferencia, se refirió a la experiencia de participar de esta instancia y la acogida que ha tenido por parte de la facultad. “Hemos trabajado mucho. En ese sentido se cumplió con el objetivo, más allá de la charla y conocer a más colegas, en realidad estamos logrando lo que queríamos porque estamos colaborando y pensando en el futuro”. Además, la académica afirmó, “para mí la física y la matemática son temas muy complejos, pero a través del sonido hemos podido establecer vínculos de trabajo y amistad, entonces me parece fantástico”. 

Cabe destacar, que para la facultad es de suma importancia estas instancias de colaboración con académicos e investigadores de universidades internacionales, ya que de esta forma se busca crear redes y compartir conocimientos, beneficiando especialmente a los estudiantes y a la comunidad universitaria de la Universidad de Concepción.