28/04/2024

Astronomía UdeC invita a vivir la ciencia de primera mano en la Cartelera de Verano 2024

  • Entre el lunes 8 y viernes 12 de enero se realizarán distintos talleres y charlas, gratuitos y abiertos a toda la familia.
  • Para el caso de las actividades prácticas, se necesita previa inscripción a [email protected]

Enero es uno de los mejores meses para disfrutar en familia de diversas actividades al aire libre. Pensando justamente en esto, el Departamento de Astronomía UdeC invita a toda la comunidad a participar de las observaciones, charlas y talleres enmarcadas en la “Cartelera de Verano 2024”, desde el lunes 8 al viernes 12 de enero.

Cada actividad es gratuita, abierta a las familias y especialmente dirigidas a los más pequeños de la casa.

Para esta ocasión, aparte de los talleres del equipo de divulgación UdeC – CATA, EDA, más las charlas de astrónomos profesionales, se une un innovador taller de impresión 3D dictado por el Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA), a través de su proyecto FIC regional de transferencia tecnológica.

También se compartirá el astro juego “Nébula”, desarrollado en Chile por Cristian Bustos y Bernardo Vásquez. Serán cuatro ejemplares que estarán a disposición de quienes deseen participar.

Por último, y para cerrar la semana, tendremos un invitado de lujo con un tema de relevancia mundial: Luis Chavarría Garrido, representante de la ESO en Chile, dictará la charla abierta y gratuita “El ojo más grande del mundo comienza a tomar forma”, donde dará más detalles sobre la construcción del ELT, el telescopio óptico más grande del mundo, en construcción en el norte de nuestro país.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en los talleres al correo [email protected] . Las charlas son completamente abiertas y sin inscripción. Todas las instancias se realizarán en el auditorio del Departamento de Astronomía, excepto aquellas que se especifique lo contrario.

Esta es la Cartelera de Verano 2024 de Astronomía UdeC

Durante el lunes 8 de enero se dictarán los talleres de “Reloj Solar” y “Sombras de Agujeros Negros”. El primero (15:30 horas), está dirigido a mayores de 10 años, mientras que el 2do (17:00 horas) a mayores de 14. Todos los talleres, a menos que se indique lo contrario, tienen 25 cupos disponibles.

El martes 9 parte a las 12:00 horas con observación solar con telescopio en el foro de la UdeC. La actividad es completamente gratuita, abierta y sin inscripción previa, pero sujetas a las condiciones climáticas del momento.

Luego (15:30) se desarrollará el taller “Las estrellas no tienen punta”, dirigida a menores de 3 a 5 años, quienes pueden entrar con un acompañante. A las 17:00 tendrá lugar “Constelaciones 3D”, de 6 a 10 años, también con acompañante.

Este segundo día trae la primera charla de la semana, titulada “Las mujeres en la astronomía”, dictada por el astrónomo UdeC – CATA, Dr. Michael Fellhauer. Esta tendrá lugar a las 18:30 horas, y será sin inscripción, tal como el resto de las charlas.

Pasamos al miércoles, también con observación solar. El primer taller del día es “¿Dónde vivimos? Un viaje por nuestra galaxia”, para chicos de 6 a 10 años, también con acompañante. Le sigue “Conociendo el Sistema Solar”, para el mismo público objetivo.

Tras esto, la Dra. Mary Loli Martínez Aldama, académica e investigadora UdeC – Titans, expondrá la charla “Siguiendo a las Lunas del Sistemas Solar”.

Actividades para toda la familia

Para el penúltimo día se vuelve a iniciar con observación solar, para luego tener el taller “Diseño e Impresión 3D: Ideas que Toman Forma” (11:00).

Con esta actividad se busca introducir a los participantes en el mundo del diseño digital y la fabricación de prototipos, los cuales pueden ser impresos en 3D. Al final de la actividad, cada participante podrá retirar una pieza impresa.

La instancia dirigida a mayores de 12 años (sin necesidad de conocimientos previos) será dictada por el diseñador mecánico CePIA-UdeC, Jorge Muñoz, en el Laboratorio de Mecánica Computacional, en el Edificio Tecnológico Mecánico de la Facultad de Ingeniería UdeC. Son 24 los cupos disponibles. Inscripciones en https://forms.gle/S4t3GHVF86Qegjbt5

Luego tendremos el taller EDA “Contaminación Lumínica: Lo que nos oculta la ciudad”, dirigida a niños de 10 años en adelante. Le sigue “Cometas en el cielo” para pequeños de 3 a 5 años, con un posible acompañante.

A las 18:00 horas se compartirá el juego de mesa Nébula. El objetivo del mismo es reunir estrellas e ir posicionándolas dentro de nuestra propia galaxia, a la vez que se van cumpliendo ciertas misiones. Las partidas son de dos a cuatro integrantes con una duración de 40 minutos aprox.

Los autores del juego también estarán presentes, por lo que podrán responder todas las inquietudes de los participantes. Son 16 cupos los disponibles previa inscripción a [email protected]

Para las 18:30 está marcada la 3ra charla titulada “Aplicaciones de la Astronomía”, dictada por el jefe de carrera e investigador UdeC – CATA – Titans, Dr. Neil Nagar.

Finalmente, para el viernes 12 de enero, está agendada la última sesión de observación solar en el Foro de la universidad. Luego vienen los talleres “Hilos de estrellas” para mayores de 14 años y “Descifrando la atmósfera”, de 10 en adelante.

Concluye la semana el Dr. Luis Chavarría Garrido, representante del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, quien dictará la charla “El ojo más grande del mundo comienza a tomar forma”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, frente a la Laguna Los Patos.

En la actividad, el destacado astrónomo dará más detalles sobre la construcción del “Telescopio Extremadamente Grande (ELT), y en especial del hito de la llegada de los primeros segmentos de un espejo de 39 metros, divididos en 798 elementos más pequeños. Además, dará un vistazo sobre la ciencia que se espera hacer con este instrumento, tal como responder si existen planetas similares a la Tierra orbitando alrededor de otras estrellas, o si incluso existe vida en ellos.