23/04/2024

Avances, dificultades y logros de la exploración lunar: nueva edición de Viernes Estelares de Astronomía

En medio de la expectación por el lanzamiento de la misión Artemisa 1, la cual ha pasado por varios retrasos, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción invita a toda la comunidad a participar de una de las instancias de difusión científica de más trayectoria de la zona.

Con una vista al pasado, un análisis del presente y la mirada en el futuro, la nueva edición de los Viernes Estelares de Astronomía busca exponer la historia sobre los esfuerzos de la NASA por llegar a la Luna mediante las misiones Apolo y el actual programa Artemisa, donde se espera que la humanidad pueda establecer asentamientos permanentes en el satélite natural.

En esta ocasión el expositor es el Dr. Ricardo Demarco López, académico del Departamento de Astronomía de la UdeC y miembro del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), cuyo interés por la exploración espacial lo ha llevado a exponer en varias ocasiones sobre la importancia de estos temas.

“Estamos viviendo en una época histórica; podremos ver en vivo y en directo misiones tripuladas de vuelta a la Luna, algo que no me tocó vivir ya que no nací para las misiones Apolo en la década del 60. Volver a la Luna no es algo trivial, y la significancia en esta ocasión es regresar para utilizarla como base de exploración o incluso un peldaño para misiones de espacio profundo como Marte”, explicó el profesor.

Los avances que deja la exploración Lunar

Dentro de todos los personajes, historias y avances tecnológicos claves para la exploración espacial, se destacan ciertos aspectos que aún a más de 50 años del primer alunizaje siguen impactando la vida cotidiana de miles de millones de personas, como la invención del proceso de control de calidad en las líneas de producción, debido a los cientos de pruebas a las que eran sometidas la instrumentación y equipamiento de las misiones.

“Estaríamos tecnológicamente atrasados por décadas si no fuera por el empuje que significó el programa Apolo”.

Además, el académico también plantea adentrar a los participantes en los detalles concernientes al programa Artemisa, el cual proyecta llevar a la primera mujer a la Luna, además de construir una estación espacial que orbite el satélite y sirva como base de operaciones para futuras misiones.

La invitación es abierta a todo público de 1 a 99 o más años, tengan o no conocimientos previos de astronomía y astronáutica, a las 19:00 horas en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ubicada junto a la laguna de Los Patos de la Universidad de Concepción.

No se exigirá mascarilla ni pase de movilidad en base a las nuevas ordenanzas del Ministerio de Salud respecto de la pandemia de Covid – 19.