27/04/2024

Camilo González y el alcance de las funciones simétricas

El académico de 35 años comentó acerca de su llegada a la Universidad de Concepción, combinatoria algebraica, funciones simétricas y su potencial uso en otras ciencias.

“Estoy acá recién desde este año, primero de Marzo para ser preciso. Llegué a la Universidad tras la apertura de un concurso académico y me parecía la mejor opción para seguir haciendo licenciatura y docencia.” declaró el ahora profesor UdeC al preguntarle sobre su nueva ocupación.

Acerca de su especialidad, el matemático la definiría como, “principalmente combinatoria algebraica, que es muy a grandes rasgos, la aplicación de herramientas algebraicas a problemas combinatorios, y también todo lo que comprende funciones simétricas.”

“Es una investigación que genera herramientas que se pueden ocupar en otras áreas. Las funciones simétricas se ocupan mucho en representaciones de grupo y de álgebra y tienen mucho que ver con cosas de física, especialmente en modelos operadores de tipo Hamiltoniano. Esperamos que alguien que sepa más de física eventualmente pueda ocupar esto”, el docente precisó sobre el alcance de su investigación. Acerca del uso efectivo de las teorías de funciones simétricas en otras áreas de estudio, el profesor se mostró optimista, “todo apunta a que se puede extrapolar, todo ha ido resultando relativamente bien se han mostrado avances, nada sencillo, pero bien” finalizó Camilo González.