29/03/2024

Andrei Rodríguez, “en la investigación son muy importantes las redes que uno forma”

El licenciado mexicano de la UNAM y profesor UdeC desde el año pasado hizo un repaso de su trayectoria, nos contó sobre su llegada a la universidad y a Concepción, sus aportes en el departamento de Matemática y la importancia de las conexiones en el mundo académico.

Sobre su llegada a la Universidad de Concepción señaló que, “terminé hace poco más de un año mi proyecto de posdoc en Santiago y estaba buscando universidades, yo hago investigación teórica en matemáticas, entonces lo ideal es que hubiera un buen grupo, gente trabajando en el área de análisis. yo estuve postulando y entre todas, la mejor opción era ésta, y afortunadamente me salió el puesto aquí”.

Respecto a su rol como profesor señaló que, “por el lado de docencia, tengo varios años de experiencia en pregrado, por ejemplo, me gustaría dar clases de posgrado o dirigir tesis y son cosas que pienso hacer este año.” y en lo que respecta a su aporte en el departamento, el profesional declaró que, “en el área de análisis somos 4 profesores y con todos tengo temas en común para colaborar. Además, yo tengo experiencia en temas que para ellos son nuevos y esto funciona al revés también, así que hay varias oportunidades de complementarnos.” Término hablando sobre cómo puede aportar a la Universidad a través de su cercanía con otros investigadores, “yo individualmente estoy empezando un proyecto de la ANID, hay cierto financiamiento y tengo fondos para visitar colaboradores en otras universidades. También puedo invitarlos para acá, pueden trabajar conmigo, dar charlas, ayudar estudiantes y establecer contactos. En la investigación son muy importantes las redes que uno forma y yo creo que he tenido buena suerte. Ojalá pueda usar mis contactos para hacer un aporte”, aseveró el matemático.