26/04/2024

Campeonato Escolar de Matemática premió a los mejores alumnos de la región del Biobío

Este sábado 29 noviembre se realizó la premiación de los medallistas del Campeonato Escolar de Matemática 2014. Ceremonia que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción.

El CEMAT, es impulsado por la Unidad de Enriquecimiento Matemático, UEM, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Esta instancia de investigación, busca perfeccionar y asesorar la educación matemática escolar. Es por ello que la UEM constantemente organiza Campeonatos, Escuelas de Verano, Talleres y Cursos de perfeccionamiento para alumnos y docentes.

CEMAT 2014

Fueron 3 mil estudiantes los que participaron este año, todos ellos provenientes de 43 establecimientos de la región del Biobío. Es así que, como resultado final se premió a 41 medallistas que obtuvieron los mejores puntajes del campeonato.

Las cuatro primeras fechas se aplicaron en los colegios, ocasión en donde los estudiantes tuvieron que rendir una prueba de razonamiento matemático. A partir de ello se convocó a los 5 mejores de cada establecimiento y de cada nivel, a que vinieran a la UdeC a rendir una prueba presencial. Fue así que a partir de los resultados se deliberaron los ganadores del CEMAT 2014.

Carlos Pérez Wilson, director de la Unidad de Enriquecimiento Matemático, indicó sentirse contento por el gran interés por parte de los estudiantes de participar en este tipo de campeonatos. “No estamos interesados en que estos niños terminen en nuestras carreras, sino que se interesen por la ciencia, crear una cultura científica. Creo que ese es el principal agente de cambio social que va a venir en el futuro”.

Por su parte Rodolfo Araya, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, señaló en el discurso inicial sentirse contento por el gran interés que existe por la ciencia. “Tenemos una muy buena evaluación del campeonato. La participación fue realmente brillante por parte de varios colegios de la zona, lo que nos tiene también bien contentos”.

“Las matemáticas están en todos lados y hay mucho interés por parte de los estudiantes por hacer matemáticas, mucho interés de hacer ciencia; y la verdad es que nosotros esperamos que encuentren en nuestra universidad un espacio para desarrollarse y también encuentren en el estado de Chile un apoyo para poder desarrollarse científicamente”, afirmó el decano.

Los medallistas

Aníbal Valdebenito cursa 5to básico en el Instituto Humanidades de Concepción y este sábado recibió una medalla de plata por su gran participación en el CEMAT. Viviana Hermosilla, madre de Aníbal, comentó sentirse orgullosa de los resultados obtenidos por su hijo. “Me parece súper bien que se realice esta actividad, sobre todo considerando que el campeonato se basaba más que nada en preguntas que estaban relacionadas con el razonamiento lógico, no necesariamente con el contenido que van pasando los niños en el colegio”.

Por su parte, Jaime Manríquez cursa 4to medio en el Colegio San Agustín, y este año ganó una medalla de oro en su categoría. “Me parece que este reconocimiento, representa la culminación de un proceso, ya que estoy participando en las Olimpiadas Regionales de Matemática desde que cursaba 7mo básico. Pero ha sido un largo camino y agradezco a la Unidad de Enriquecimiento Matemático por todo el apoyo que me han brindado”. Asimismo, Jaime agregó “creo que una medalla es para indicar vocación y yo siento que la medalla es un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación durante este proceso”.