28/03/2024

Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas reconoció a estudiantes que participaron en la Olimpiada Nacional de Matemáticas

Once fueron los estudiantes seleccionados para participar en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, quienes debieron pasar por un proceso de preselección. Estos alumnos, fueron escogidos entre 140 participantes provenientes de diversos establecimientos educacionales de la región del Biobío.

Es por ello, que la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas realizó una pequeña ceremonia de reconocimiento para los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de asistir junto a sus padres.

En esta ocasión, el Dr. Rodolfo Araya, Decano de la Facultad se mostró contento con los resultados obtenidos por los estudiantes. “Esto es fantástico para nosotros como Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, el ver a los futuros talentos que probablemente algún día van a llegar a ser matemáticos o físicos profesionales. Como académicos esta es nuestra razón de ser”.

Asimismo, el Dr. Carlos Pérez, quien además es uno de los encargados de preparar a los estudiantes, señaló que esta iniciativa permite llevar la matemática a todos los niveles.

Sin embargo, los alumnos seleccionados también deben pasar por un periodo de preparación. “A los estudiantes se les presentan problemas de un nivel de dificultad similar al de las olimpiadas, y se les trata de enseñar a través de problemas nuevos conceptos y estrategias que se requieren, y ver cómo construir una solución en base a las experiencias previas de problemas parecidos”, agregó el Dr. Pérez.

Rodrigo López Neumann, estudiante del Lycée Charles de Gaulle de Concepción, fue uno de los medallistas de esta iniciativa, quien además ya había participado en versiones anteriores. López ha sido medallista de bronce y plata, quien además señaló que esta experiencia ha sido muy enriquecedora.

Asimismo, Catalina Opazo Oregón, alumna del Colegio San Agustín de Concepción, fue galardonada con una medalla de bronce, en el nivel menor. Esta era la primera vez que participaba en esta olimpiada, la cual catalogó como “una experiencia entretenida, en donde uno aprende mucho de todos”.

Finalmente, las expectativas para el próximo año son continuar con este tipo de iniciativas, potenciando la preparación de los estudiantes no solo en la escuela de verano o antes de las olimpiadas, sino que también preparar a los seleccionados regionales durante todo el año.