19/04/2024

CEFOP Implementa Proyecto de Monitoreo de Material Particulado

 

La región del Biobío se caracteriza por ser una región altamente industrializada y productiva, lo que conlleva un costo medio ambiental; esto es la contaminación atmosférica, la que tiene directa incidencia en la calidad de vida de las personas. Ciudades como Chillán y Los Ángeles se encuentran en el plan de descontaminación atmosférica 2014-2018 (Ministerio de Medio Ambiente: Estrategia 2014-2018).

Entonces, parece natural como iniciativa propia, generar una solución científica-tecnológica y desarrollar e implementar para la Región del Biobío, dispositivos fotométricos nuevos para la medición y monitoreo en red, y así medir el material particulado respirable PM-2,5 como una parte de la contaminación atmosférica para implementar políticas públicas y mitigar los efectos en la comunidad.

Desde noviembre del 2015, en CEFOP (Centro de Óptica y Fotónica) se trabaja en el Proyecto de Interés Público, financiado por CORFO, “Desarrollo de instrumentación fotométrica operando en red para el monitoreo en tiempo real de material particulado PM2.5 en la región del Biobío”.

Conversamos con Rodrigo Fuentes, investigador del CEFOP y director alterno del proyecto, quien nos comentó que la iniciativa consiste en la construcción a bajo costo de estaciones de monitoreo de material particulado PM-2,5 utilizando foto-contadores como detector principal además de sensores meteorológicos, georreferenciación GPS, para la realización de un modelamiento de dispersión de contaminantes, y con independencia energética alimentados por paneles solares. Las estaciones operan en red utilizando comunicación GPRS de telefonía celular transmitiendo hacia un servidor local, en el cual los usuarios pueden ver y descargar los datos desde internet. Hay que destacar, que la posibilidad de la implementación de este proyecto fue gracias a CORFO con colaboración entre los Ministerios Regionales de Medio Ambiente, Salud y Educación; la iniciativa contempla el desarrollo tecnológico e implementación de estaciones de monitoreo a bajo costo.

En cuanto al desarrollo, el investigador se refirió al diseño del prototipo, que tras la prueba y validación, se pasó a la construcción del instrumento para luego reproducirlo en la cantidad que se necesita para llevar a cabo el estudio; que en este caso fue de 23 estaciones los que conforman la red. En estos momentos se encuentran en un plan piloto, con estaciones instaladas en las comunas de Concepción Metropolitano (Chiguayante, Coronel, San Pedro, Talcahuano, Hualpén y Concepción), Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles.

Una parte de los sensores esta ubicados en las estaciones de SINCA (Servicio de Información de Calidad de Aire) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente como también de servicio públicos como lo son Cesfam y colegios; en los cuales se hizo un trabajo de inducción a los profesores para incluirlo como tema en el área científica.

Este proyecto tiene como fecha final noviembre del 2017, donde se entregarán los resultados parciales; “el proyecto tendrá continuidad más allá de esta fecha, ya que para tener resultados válidos se requiere al menos 1 año de medición continua para efectos del análisis estadístico he inter-comparación, además de evaluar el nivel de confiabilidad y estabilidad del funcionamiento de la red”, aseguró el investigador Fuentes.