19/04/2024

Maratón GameJam

 

Una Gamejam, es un encuentro de personas en grupos, las que se reúnen con el fin de desarrollar un videojuego con todo lo que conlleva esto; programación, diseño y música por nombrar algunos.

Es así como el paso 14 y 15 de octubre, en nuestra Facultad se llevó a cabo “Maratón GameJam” donde llegaron casi 100 personas a competir por el mejor videojuego. La actividad tuvo una duración de 27 horas, la que comenzó con una introducción al mundo de los videojuegos a cargo de F2 Company , grupo de desarrolladores de medio interactivos, ya que no era requisito tener conocimientos previos sino más bien las ganas de participar.

El decano de la facultad Dr. Roberto Riquelme, destaco el que los participantes de esta actividad no necesariamente pertenecen a nuestra facultad, además de que jóvenes sean parte del desarrollo de la creatividad e innovación, muy necesaria para el país.

Así se encontraban todos los grupos trabajando en un espacio en común lo que daba pie al trabajo en comunidad. A medida que pasaban las horas se fueron mostrando los avances para obtener feedback de los asistentes.

Después de 27 horas de trabajo, se presentaron los proyectos donde el jurado probó como método de evaluación todos los trabajos y finalmente, a las 15 horas del domingo 15 de octubre se llevó a cabo la premiación, donde no solo se premió al mejor videojuego, sino que también premios por distintas características de estos.

Grupos Ganadores

  1. ALT+F4
  2. Birds Coin
  3. Pudumaniacs

Premios Especiales

  • Diseño de Videojuego: Birds Coin
  • Producción: Pudumaniacs
  • Arte: Jelly Bobby Jam
  • Proyección Comercial: ALT+F4

Una mención especial, es para el grupo Bird Coin que estubo compuesto por integrantes de nuestra Facultad, Jorge Avila, Franscisco Tassara, Sebastian Niklitschek, Carlos Céspedes y Bastian Ducumets. Su videojuego NAVE trata de una paloma enviada en la búsqueda de vida inteligente en Marte, la cual quiere volver a la Tierra y en su viaje se encuentra con diferentes obstáculos. Jorge, integrante del grupo, rescató el hecho de que ninguno tenía conocimientos previos de la realización de videojuegos.

Los ganadores del primer lugar ALT+F4, se conformó directamente en la maratón y con un trabajo en equipo sólido también obtuvieron el Premio a la Proyección Comercial; lo que ellos no esperaban, comento Maria Daroch.

Esta actividad se llevó a cabo gracias al trabajo asociativo entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, F2 Company y nuestra Facultad, dados los buenos resultados esperamos concretar futuros proyectos.