19/04/2024

CFM celebra a sus titulados del centenario

 

En una emotiva ceremonia, acaecida en el Club Concepción, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción realizó una nueva edición del tradicional evento de egreso, que en esta ocasión coincidió con el aniversario número 100 de la casa de estudios penquista.

El sábado 30 de noviembre de 2019 sin duda será una fecha imborrable para un grupo de nuevos profesionales de la Facultad CFM. Y es que para ellas y ellos este día representa el cierre de un importante ciclo, la consecución de una gran meta, el ansiado destino tras el arduo camino transitado.

Rodeados de sus familiares, amigas y amigos, autoridades universitarias y docentes, los protagonistas de la jornada pusieron fin oficialmente a sus estudios de pregrado en un conmovedor evento en el que, paradójicamente, el diploma pasó a segundo a plano.

Todo comenzó a eso de las 10 am con la recepción. En esta etapa, uno a uno las y los ex alumnos se tomaron la fotografía oficial en compañía de sus familias como una forma de inmortalizar el glorioso momento. Concluido aquello, todos los asistentes se reunieron en el salón para dar comienzo a la tan esperada ceremonia.

El primero en tomar la palabra fue el Decano de la Facultad, Roberto Riquelme, quien, en un discurso cargado de emoción, felicitó a los egresados y, al mismo tiempo, les entregó el atingente desafío de influir de manera positiva en la sociedad, para hacer de Chile un país más justo.

Luego de esto, se distinguió a las y los egresados que obtuvieron Premio Universidad y, seguidamente, se dio inicio a la etapa de entrega de certificados para la totalidad de ex estudiantes. Así, precedidos por los discursos de cada uno de los Jefes de Carrera, los diplomas llegaron a manos de sus respectivos dueños.

Además, de manera posterior a cada ronda de entrega de diplomas, un titulado de cada carrera profirió un discurso para agradecer, en nombre de ellos y de sus ahora colegas, a todos aquellos que formaron parte de este trepidante periodo de sus vidas, que hoy es tan solo la antesala del promisorio futuro que les espera como profesionales.

En ese sentido, por sobre todo, los egresados destacaron la actividad organizada por la Facultad por el simbolismo que tiene. “Es súper emocionante saber que se terminó esta etapa y poder compartirlo con la gente que estuvo desde el comienzo contigo en esto. Puede verse como simplemente recibir un diploma, pero en realidad es una instancia mucho más significativa para todos nosotros”, indicó Constanza Quijada, ex alumna de Ciencias Físicas y protagonista de uno de los discursos.

Aun así, dada la situación actual que atraviesa nuestro país, los estudiantes reconocieron que no es tan fácil celebrar mientras afuera hay gente que lo está pasando mal. “Es complicado estar en este ambiente festivo en este momento. Pero siento que da una oportunidad para que nosotros, obteniendo este título, trabajemos para un Chile más digno y más justo”, reflexionó Rodrigo Cifuentes, egresado de Geofísica.

Por parte de las familias de los festejados, la felicidad y el orgullo fueron evidentes. Y es que son precisamente ellas y ellos quienes de más cerca han visto el sacrificio de sus hijas e hijos para cumplir sus metas y sueños. “Creo que decir que estoy orgullosa es poco, porque yo siento mucho más que eso por él. Mi hijo se lo ha ganado, se lo merece y ha sido una lucha constante para él, un gran esfuerzo personal”, manifestó Ingrid Muñoz, madre del astrónomo Patricio Ávila.

Para las autoridades, en tanto, la instancia, junto al orgullo y la alegría que suscita, revalida el compromiso de la Facultad con la sociedad. “Nos sentimos, primero que todo, contentos por nuestros estudiantes. Pero también creemos que este proceso renueva la responsabilidad social que tenemos como Facultad. De hecho, ahora este compromiso debe estar más fuerte que nunca, pues esta es la oportunidad que tenemos de ser actores relevantes en este cambio de Chile”, expresó el Decano, Dr. Roberto Riquelme.

{gallery}noticias/461{/gallery}