26/04/2024

Primer Congreso de Geoestadística congrega a profesionales del área de todo el país

 

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción acogió la primera versión del Congreso de Geoestadística y Estadística espacio temporal, una instancia gestionada por el Departamento de Estadística con el objetivo de dar a conocer parte de las investigaciones del área que se están llevando a cabo en el país.

Entre los días 3 y 4 de octubre, estadísticos de todo el país se reunieron en la UdeC para dar forma al inédito congreso. Académicos, autoridades universitarias y estudiantes acudieron al auditorio de la Facultad CFM para presenciar una a una las exposiciones preparadas por investigadores del área de la geoestadística y la estadística espacio temporal.

Todo partió a las 10 am con la bienvenida, momento en que, tras los preparativos iniciales, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, brindó algunas palabras para el público presente y para los expositores.

Desde ese momento, una tras otra se sucedieron las charlas programadas por la organización del evento, que contempló además coffee breaks  durante el día para propiciar una interacción distendida entre los charlistas y el público en general.

En concreto, la programación de la instancia contó con presentaciones como Spectral algorithms for simulating gaussian vector random, del académico francés Xavier Emery; Linnik probability densities via integration over Hankel contours, del investigador marroquí Tarik Faouzi; e Implementación de un método de estimación y predicción espacio temporal con datos faltantes basado en filtro de Kalman, del estadístico UdeC Bernardo Lagos.

De parte de los protagonistas del evento, los expositores agradecieron la inédita oportunidad proporcionada por el Departamento de Estadística UdeC para reunir distintas visiones respecto de un mismo tema. “Me interesan mucho iniciativas como ésta. Yo soy del área de la ingeniería en minas, con aplicaciones de geoestadística. Y aquí tenemos tanto gente de estadística como  de otras disciplinas matemáticas. Entonces siempre enriquece ver otros enfoques presentes en investigaciones transdisciplinarias”, indicó el investigador Xavier Emery.

En tanto, desde la organización del Congreso, destacaron la labor que esta instancia cumple en favor de los alumnos en la medida en que acerca a éstos últimos a la geoestadística de manera práctica. “Mi principal interés con esta actividad es incentivar a los estudiantes para que profundicen más aún en esta área, que, como vimos en el Congreso, tiene bastantes aplicaciones como minería y contaminación, por ejemplo”, manifestó la Dra. Daisy Arroyo, quien precisamente imparte el ramo de Geoestadística en la carrera de Ingeniería Estadística.

{gallery}noticias/460{/gallery}