16/04/2024

CFM fue sede de encuentro nacional de Ingeniería Matemática

 

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Matemática de las principales universidades de Chile se reunieron en la UdeC para formar parte del Encuentro Nacional de Ingeniería Matemática (ENIM) 2018. Por tres días, los alumnos participaron de cursos, charlas plenarias y actividades lúdicas.

Del 12 al 14 de diciembre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de Universidad de Concepción albergó la cuarta versión del ENIM, principal evento de la comunidad estudiantil de Ingeniería Matemática a nivel nacional que apunta a fomentar el interés científico y tecnológico de los alumnos y afianzar los lazos entre ingenieros matemáticos de todo el país. En esta oportunidad, los participantes vinieron de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de la Frontera.

Este año el encuentro contó con cuatro charlas dictadas por los doctores en Matemática Raimund Bürger y Rodolfo Rodríguez; y por los ingenieros civiles matemáticos Camilo Mejías y Franco Milanese. Asimismo, a lo largo del evento se impartieron cuatro cursos: Redes Booleanas: modelo simple para sistemas complejos impartido por el Dr. Julio Aracena; Optimización para estudiantes de Ingeniería por el Dr. Dinh Hoang Nguyen; Data Science por el académico Sebastián Niklitschek; y Resolución de ecuaciones diferenciales por medio del Método de Elementos Finitos por el Dr. Manuel Solano.

En esta edición del evento, la preparación estuvo a cargo principalmente por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Concepción. Raúl Astete, alumno de primer año y miembro de la organización del evento, señaló que, si bien fue complicado gestionar una instancia de tal magnitud, se pudo llevar a cabo de buena manera todo lo planificado.

Por su parte, Catalina Opazo, organizadora del encuentro, explicó cómo fue el proceso de dar forma a éste. “Llevamos varios meses organizando el evento. Primero nos dividimos las tareas más básicas como la comida, las invitaciones y la página web. Luego fueron surgiendo más tareas de las que cada uno se fue haciendo cargo”.

Además, la estudiante de primer año se refirió a la interacción que se dio entre futuros colegas de las diferentes casas de estudios a lo largo del encuentro. “He visto que, de a poco, los estudiantes de las distintas universidades se han ido mezclando. Creo que eso es muy bueno. Los alumnos son muy participativos. El miércoles, por ejemplo, tuvimos una tarde lúdica en la que se dio una muy buena convivencia entre universidades”.

La Dra. Mónica Selva, jefa de carrera de Ingeniería Civil Matemática UdeC, quien tuvo un rol fundamental apoyando a sus alumnos en la planificación y posterior concreción del evento, evaluó de manera positiva el desarrollo de este. “Pese a las dificultades que enfrentamos con los estudiantes, creo que el evento ha resultado de la mejor manera posible. Contamos con la buena disposición de los profesores del Departamento de Ingeniería Civil Matemática para ayudarnos. Si ellos no hubieran estado dispuestos a realizar los cursos o dictar las charlas, no habríamos podido hacer nada. Todos los profesores a los que nos acercamos estuvieron completamente dispuestos a ayudarnos”, manifestó la académica.

{gallery}noticias/401{/gallery}