19/04/2024

Proyecto Ciencia 2030 se pone en marcha en la UdeC

 

Los Decanos de las Facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Químicas y Ciencias Físicas y Matemáticas celebraron el lanzamiento oficial del proyecto “Ciencia e innovación para el 2030”.

En la tarea de perfeccionar la productividad de un país, las universidades tienen un rol fundamental. En nuestro país dicha relación está al debe. No por nada Chile tiene uno de los más bajos índices de colaboración de empresas con organizaciones del conocimiento entre países de la OCDE.

A raíz de esta situación, los Decanos de Ciencia del Cruch propusieron a Corfo en 2016 lo que hoy es el proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030”, iniciativa que busca contribuir al desarrollo productivo del país fortaleciendo la relación entre las universidades y las empresas con visión de largo plazo y alto impacto en sectores estratégicos.

En ese contexto, cinco Facultades de Ciencia de la UdeC lanzaron el proyecto “Construcción del Plan Estratégico de Ciencia e Innovación para el 2030 de la Universidad de Concepción”. En un evento realizado en el auditorio Salvador Gálvez, las cinco autoridades presentaron oficialmente la iniciativa a la comunidad universitaria.

La Dra. Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Directora del Proyecto, explicó el objetivo al que apunta la construcción del plan estratégico. “La idea es ayudar en el desarrollo y la diversificación de la matriz productiva en el sentido de brindar a nuestros estudiantes una formación que les permita hacer un desarrollo colaborativo y resolver problemas en ambientes adversos”, declaró la académica.

Además, aclaró que el proyecto no sólo involucra a las cinco facultades, al señalar que “estamos asociados también a la Facultad de Agronomía, a la Facultad de Ciencias Forestales, a la de Ciencias Veterinarias y a la de Farmacia. En realidad, involucramos a todos aquellos que junto a nosotros están realizando el trabajo de formación en el capital humano que tiene que ver con Ciencias e Innovación”.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, valoró el trabajo interdisciplinario entre las distintas facultades y se refirió a la obligación que tiene la Universidad de potenciar la productividad del país. “Como universidad, debemos ser capaces de responder a las necesidades regionales y nacionales apoyando el desarrollo productivo mediante la formación de profesionales que logren insertarse en la industria en las distintas etapas de los procesos productivos”, sostuvo la autoridad.

En esa misma línea, el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, quien es además Subdirector del proyecto, comentó que “estamos muy unidos y queremos llevar a cabo este gran desafío. Estamos convencidos de que lo vamos a llevar adelante y de que vamos a ser exitosos tanto en esta etapa como en las que vienen”.

Asimismo, el académico entregó detalles de lo que será su labor dentro del proyecto. “Voy a dedicarme al área de investigación e innovación. Creo que en lo que respecta a investigación, estamos muy bien como Universidad y como facultades a nivel mundial. Nuestros académicos que hacen investigación son de nivel mundial. Lo que hace falta son mecanismos que conecten los resultados de ellos para que impacten en las empresas y en la sociedad. Nuestro deber está en crear una estructura nueva que haga eso. Lo que estamos haciendo bien tenemos que mantenerlo y, aún más, tenemos que mejorarlo”, indicó el doctor Riquelme.

La Dra. Margarita Marchant, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, quien estará a cargo del área de pregrado, explicó cómo será abordado el proyecto desde ese ámbito. “Vamos a reunir a 1930 alumnos de 11 carreras. Esto, si consideramos además a los profesores que imparten clases en esas carreras, abarca cerca del 90% de la enseñanza en la Universidad de Concepción. Por tanto, el impacto que tendrá en la docencia será enorme”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Ricardo Barra, señaló que “ésta es una de las propuestas más relevantes para las facultades de ciencia” y que es “un gran desafío poder transformar la formación en nuestras carreras científicas e incrementar el impacto que tiene la formación de científicos en nuestra Universidad para la región y el país”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, se refirió a la reacción de la comunidad universitaria en relación con el proyecto. “La recepción fue muy buena, al igual que la participación de las autoridades y de nuestros académicos de las distintas facultades. Se ve que se generó interés porque hubo varias intervenciones, preguntas y comentarios, cosa que esperábamos. Porque cada vez que uno va al fondo y hace un cambio ‘transformacional’ se provocan estas inquietudes. Pero precisamente estamos para trabajar en eso. Sabemos que es poco tiempo y que el desafío es grande, pero estamos comprometidos con realizar el plan y tener éxito en la presentación final, que es lo que nos permitirá formar mejores profesionales, mejores graduandos y, finalmente, una mejor institución”, concluyó.

{gallery}noticias/400{/gallery}