19/04/2024

CFM se suma a la expectativa mundial por Eclipse Solar Total

 

El 2 de julio se podrá observar en una zona específica de la Región de Coquimbo, un eclipse solar total, evento astronómico que congregará a científicos y aficionados de todo el mundo, entre ellos, al Doctor en Ciencias Físicas y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Concepción, Fernando Izaurieta.

Pero ¿qué es un eclipse solar total? Se define un eclipse como la interposición total, parcial o transitoria del cuerpo de un astro por sobre otro. En el caso de un eclipse solar total, se produce cuando la luna cubre por completo al sol, proyectando con ello, una sombra en la superficie de la tierra, lo que podrá ser observado a principios de julio, entre la zona de Guanaqueros y Domeyko, pertenecientes a la cuarta región de Chile y desde San Juan hasta Junín y Rojas en Argentina.

“La luna es 400 veces más pequeña que el sol pero este mismo está a 400 veces más lejos que la luna de la tierra, lo que produce que desde el planeta se vean del mismo tamaño la luna y el sol, lo que provoca a su vez, que el satélite natural recorte perfectamente al sol. Hay que destacar lo afortunados que somos, pues no es normal que sucedan eclipses de ningún tipo, es casi un accidente, pues prácticamente no se da en ningún otro planeta, por más lunas que tenga” declaró el docente de Física, Fernando Izaurieta.

Por otra parte, el Doctor en Ingeniería Eléctrica y jefe del Centro de Instrumentación Astronómica, Rodrigo Reeves, señaló que por parte del Departamento de Astronomía UdeC “la experiencia que se vivirá con el eclipse en julio, nos ayudará a estar mejor preparados para el eclipse solar total que viene a la Región de la Araucanía en Diciembre del 2020. Pues como Astronomía, viajaremos por la novena región entregando tanta información técnica como sea necesaria, en pos de que nuestra sociedad esté preparada para disfrutar de ese eclipse responsablemente”.

Asimismo, el Doctor en Ciencias Físicas Fernando Izaurieta, señaló la importancia del estudio de la corona solar, enormes filamentos de plasma que rodean al sol; puesto que esconde grandes misterios aún no posibles de investigar gracias a la difícil observación del astro solar. Sin embargo, con el eclipse se podrá visualizar y estudiar esta corona sin que el sol encandile a su alrededor, viéndose además, mercurio y venus, planetas que normalmente son difíciles de ver al orbitar muy cerca del sol. Recomiendo que no tengan La Serena como punto de observación del eclipse, sino más al interior, un poco más allá de Vicuña”.

Otro punto fundamental a considerar para el 2 de julio, es la protección ocular, pues se deben utilizar lentes especiales exclusivos para eclipses, que funcionan en base a filtros certificados para su uso específico y cuentan con la etiqueta ISO 12312-2.

No obstante, en caso de no poder acceder a gafas especiales, se puede realizar lo que en palabras del docente Izaurieta de la Facultad CFM se define como “una cámara oscura, en la que el reflejo del eclipse no hará daños oculares, como sucedería si se observara el eclipse directamente, ya que al hacer eso, aumentan las posibilidades de quedar ciegos a raíz de que se quema la retina de manera permanente”.

Por último, a todos quienes aún no deciden si viajarán les contamos que en La Serena, ciudad más cercana al evento, contará con diversas actividades para recibir el eclipse, dentro de las que destaca una charla abierta a todo público de la mano de José Maza, destacado astrónomo y astrofísico nacional, la que será el mismo 2 de julio.

{gallery}noticias/420{/gallery}