19/04/2024

La Universidad de Concepción celebró Festival de Matemáticas por partida doble

 

En una maratónica jornada, la casa de estudios penquista llevó a cabo la séptima versión del evento en la casa central de Concepción y la sede Los Ángeles con tan solo un día de diferencia.

Impulsado por la Sociedad de Matemática de Chile, desde hace tres años el Festival de Matemáticas se ha venido realizando en distintas localidades del país. Y el mes pasado la Universidad de Concepción tuvo la oportunidad de organizar esta festividad en el marco de las celebraciones del centenario y con una inédita fecha doble.

Y es que bajo la consigna de mostrar que las matemáticas son más que números, la organización hizo el admirable esfuerzo y trasladó la fiesta desde el Polideportivo de los Ángeles a la Casa del Deporte en Concepción. Con menos de 24 horas de diferencia, los habitantes de ambas ciudades pudieron disfrutar de los 23 stands, las charlas y el aclamado espectáculo de magia.

No obstante, el camino para dar forma a la instancia en dos lugares distintos no fue fácil. Esto bien lo sabe la docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Anahí Gajardo, organizadora del evento, quien hoy recuerda con alegría esos ajetreados días que significaron para ella cumplir el sueño de traer el Festival de Matemáticas a la Universidad de Concepción.

“Hubo que trasladar todo. Porque el material lo llevamos primero de acá para Los Ángeles. Así que partimos a las seis de la mañana subiendo el material al bus. De ahí fuimos para allá y a las cinco estaban cargando de nuevo el vehículo. Yo los esperaba acá en Concepción porque me vine antes con otro grupo para preparar la Casa del Deporte, que la Universidad tuvo la gentileza de prestarnos por un día y medio”, rememoró la académica.

Asimismo, la doctora relató cómo se vivió el festival en el campus Concepción en cuanto a los preparativos. “La gente que venía de Los Ángeles llegó acá como a las ocho. A esa hora descargamos el bus y distribuimos el material en los puestos que habíamos preparado el día anterior.  A las ocho y media estábamos abriendo la Casa del deporte para organizar bien cada stand. Como eran más de 100 monitores, cada uno hizo lo que tenía que hacer y en muy poco rato ya lo tuvimos todo montado. Y a las diez pudimos abrir a público”.

Sobre la acogida que tuvo la actividad en Concepción, la docente del Departamento de Ingeniería Matemática dijo que “fue tremendo. El gimnasio B de la Casa del Deporte se llenó. Hubo 27 stands distribuidos y se llenaron de estudiantes (…) Algunos profesores venían a quedarse con su delegación durante toda la mañana. Tenían reservada toda la mañana para quedarse jugando. Otros venían por menos menos y terminaron arrepentidos de haber venido por tan poco tiempo. Se llenó mucho. Incluso se hizo difícil transitar, porque vino más gente de lo esperado. Pero aun así, yo creo que toda la gente la pasó bien”.

Fotografías gentileza Festival de Matemáticas

{gallery}noticias/419{/gallery}