28/03/2024

Charla de Ingeniero Estadístico Felipe López Borges explica cambios en cálculo del IPC

 

Este viernes a las 16 horas en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, Felipe López ingeniero estadístico y actual asesor del Instituto Nacional de Estadísticas, explica en una charla los cambios que se realizaron al cálculo del Índice de Precios al Consumidor. Esto luego que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acogiera una propuesta de Chile para mejorar la metodología.

La propuesta aprobada es similar a las recomendaciones que hizo la propia OCDE a Chile en 2010. Y está enfocada en primer lugar, a mejorar la captura en los cambios de precios del ítem Prendas de Vestir y Calzado, con el fin de asegurar que el IPC refleje con exactitud la evolución de la inflación.

Las cifras en estos segmentos del IPC han sido parte de un debate en el país en los últimos meses, debido a que los resultados en esta área estarían subestimados, ya que entre 2009 y 2013 aparecen con una caída del 40%, cuando en la Unión Europea han aumentado cerca de un 10% en el período.

Invita Ingeniería Estadística de la Universidad de Concepción