16/04/2024

Charla del académico y colaborador de la NASA Adolfo Figueroa. 

El pasado miércoles 11 de mayo, se llevó a cabo una charla del científico Adolfo Figueroa Viñas, constante cooperador de la Universidad de Concepción como profesor visitante adjunto en el Departamento de Física y, además, colaborador por más de 40 años de la NASA en el Goddard Space Flight Center.

En el coloquio, el doctor y académico, expuso sobre su trayectoria, vida y experiencia en las distintas instituciones donde ha participado, y en particular, de su trabajo para NASA y la conexión con nuestra universidad. “Al haber sido científico bajo NASA, tenía acceso a las misiones y los datos y cuando yo descubrí el grupo de Chile de la Universidad de Concepción, hace más de 20 años, comencé a venir mucho más continuamente”, comentó el profesor Adolfo Figueroa.

La jornada fue organizada por el Dr. Roberto Navarro, profesor asistente y miembro del claustro de los programas de Magíster y doctorado del Departamento de Física UdeC. “La charla está en el marco del seminario de investigación del curso del programa de magíster donde se nos pidió hacer algunas charlas para hablarle a los estudiantes de las distintas áreas del departamento. Entre ella, el área de plasma de física espacial y simulaciones numéricas en plasma, que es en lo que trabajamos el profesor Adolfo y yo”, fundamentó el Dr. Roberto Navarro. 

El profesor Adolfo Figueroa, además, habló de las misiones en las que ha participado, como la Magnetospheric Multiscale Missión (MMS) o Solar Probe, que han dado amplios conocimientos sobre el comportamiento solar con respecto a la Tierra.