29/03/2024

Libro de Docencia Virtual de la profesora Alejandra Maldonado

La profesora del departamento de física y directora del Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa (IdeClab), Alejandra Maldonado, participó en calidad de autora, junto a otros académicos, del libro “Docencia Virtual en Educación Superior”, del mismo laboratorio.

El documento busca contribuir en el área pedagógica, en aras de transferir conocimientos y experiencias a la comunidad educativa, buscando el perfeccionamiento de la educación superior en línea siguiendo la pandemia y sus consecuencias formativas. “tuvimos la ventaja de que el virus partió al otro lado del mundo. En marzo de 2020 podíamos identificar los desafíos que tuvieron otros docentes en otros países”, comentó la profesora. 

La Dra. Alejandra Maldonado es coautora del primer capítulo del libro: “Desafíos institucionales y docentes para implementar e innovar en el aula virtual en educación superior”. En el capítulo se presenta el rol de las instituciones de educación superior y de los docentes al momento de llevar a cabo la educación virtual. Además, se trabajan los aspectos relevantes de la “Educación Remota de Emergencia”. “En el libro usamos harto el concepto de ‘Docencia Remota de Emergencia’, porque en el fondo, lo que no queríamos que pasara en plena pandemia, era hacer pensar a los profesores que estaban haciendo docencia en línea. La comunidad internacional le dio ese nombre justamente por lo mismo”, agregó la académica.

Desde su experiencia personal, ha tratado los desafíos posteriores de la educación en línea en su propia aula de clases. Las consecuencias del trabajo virtual y sus propias vicisitudes al momento de enseñar. “Me di cuenta de que uno de los problemas era que no se conocían. Llevábamos más de un mes de clases y se me ocurrió hacer trabajos en grupo y vi chicos presentándose entre ellos, personas que están en la misma carrera desde hace un año”, finalizó la Directora Ejecutiva de IDEClab.

Docencia Virtual en Educación Superior se pone a disposición de la comunidad universitaria. Gestado en un periodo de tres años, busca las mejores herramientas y estrategias para la conveniencia de las prácticas pedagógicas.