28/03/2024

Charla referida a la luna rememoró un gran paso para el hombre

 

La exposición “Luna, una historia de una ida y una vuelta” se convirtió en la protagonista de la tarde del pasado martes, con actividades didácticas y audiovisuales que giraron en torno a explicar la importancia y procesos de nuestro satélite natural para la vida humana. Todo lo anterior, de la mano del académico y Doctor en Ciencias Físicas del Departamento de Física, Fernando Izaurieta.

La actividad, comenzó con un recorrido por los inicios e historia de la luna, para luego desarrollarse explicando los misterios, mitos y principales hitos del satélite natural que han marcado nuestro vivir, destacando dentro de ello, el primer aterrizaje lunar en 1969.

Para el doctor en Ciencias Físicas y expositor de la charla, Fernando Izaurieta, es necesario generar espacios de conversación y discusión de temas tan fundamentales como son la luna. “Considero que este año es el más lunático en mucho tiempo, pues además de que se cumplen 50 años desde la llegada del hombre a la luna, se vienen fantásticas novedades, tales como  el eclipse del 2 de julio en el norte del país y un futuro viaje en 2024 por parte de la NASA con motivo de instalar una estación espacial en plena luna, lo que es más que sensacional. Por lo que, era necesario y propicio generar discusión de esto”, enfatizó.

Por su parte,  las y los asistentes, evaluaron de forma positiva la experiencia, que ayudó a aclarar y actualizar sus conocimientos del satélite natural por excelencia “me encantó las dinámicas, sobre todo la final,  pues se dejó abierto a que pudiéramos preguntar cualquier duda o inquietud que tuviéramos. Personalmente, aclaré varios mitos personales que creía de la luna, los que se relacionaban con la llegada del hombre a la luna y el lado oscuro de la misma”, indicó Jorge Aguilera, estudiante de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Federico Santa María.

“A uno le enseñan lo básico de la luna, que es un satélite natural, que tiene impacto en la generación de mareas, entre otras cosas. Pero venir acá y lograr entender cómo se creó y cuál ha sido su importancia en el tiempo, además de dese mascarar teoría y conspiraciones que circulaban por internet, es fantástico y beneficioso, principalmente porque me permitió aclarar nociones erróneas que tenía. Por lo mismo, creo que conocer nuestro satélite natural debería ser algo obligadamente impartido en los colegios y universidades, independiente del área en que uno se desempeñe”, añadió Roció Medina,  estudiante de obstetricia en la UdeC y asistente a la charla.

Dentro de los asistentes, destacó uno en especial, Ricardo Soto de tan sólo 7 años, que con un carisma único, no dudó en participar activamente de la jornada. Carla Garrido, mamá del pequeño, señaló que “la luna es algo que le encanta a mi hijo, sus fases y formas, por lo que venir y aprender más de aquello, es algo que lo motiva mucho.”.

Del mismo modo, Eugenio González indicó que se animó a participar a razón de su interés en la astronomía y física. “Quería conocer cuán didácticas eran las charlas que realizaba la Facultad, pues anteriormente nunca había venido. Ahora me arrepiento de no haber traído a mis hijas pequeñas, pues fue una actividad dinámica y entretenida, les habría encantado”.

Cabe destacar que, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, hizo hincapié en lo fundamental que es el tener en cuenta la protección ocular para el futuro eclipse del 2 de julio, pues si bien será parcial en Concepción, eso no quita que los daños a la vista sean menores que verlo en su forma total.

“No se puede ocupar cualquier tipo de gafas o lentes para ver el eclipse, puesto que antes de comprarlas y usarlas, deben estar debidamente certificadas con la etiqueta ISO 12312-2. En caso de no tener acceso a obtenerlas, se puede usar una máscara de soldador grado 14 o superior o en su defecto, hacer manualmente una cámara oscura en casa, pues el reflejo del eclipse dentro de la cámara no es dañino para la retina”, concluyó el académico.

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