25/04/2024

Segundo ciclo de “La Fiesta de las Ciencias” culmina con exitosa concurrencia

 

Con la exposición “Criptografía: Mensajes secretos en la era de la información” se dio inicio a la segunda jornada de “La Fiesta de las Ciencias” en Rendibú Plaza Independiente, de la mano de Javier Utreras, Doctor en Matemáticas y académico del Departamento de Matemáticas.

La iniciativa, presentó la noción de la Criptografía, sobre que trata, cuáles son los problemas actuales referidos a ello y su uso masivo en la sociedad actual,  destacando dentro de ello, las garantías e inseguridades de esta técnica.

“Uno piensa en Criptografía y se le viene a la cabeza claves secretas, y acertijos que sólo algunos son capaces de descubrir. No obstante, es un problema que día a día se vive, pues absolutamente toda la información que uno sube, trabaja o envía por internet esta codificada, la que a diferencia de las criptografías con jeroglíficos que se ocupaban en el pasado, son millones de códigos e información por segundo. Por lo que, es bastante más distinto además de complejo de descifrar y proteger”, explicó Javier Utreras, académico del Departamento de Matemáticas y expositor del pasado miércoles.

Por parte de la audiencia, que se mostró participativa y expectante desde el principio, Francisco Latorre, estudiante de Derecho en la UdeC, indicó que “me pareció demasiado interesante la charla, ya que creo que como usuarios nativos de las redes e internet, se corren muchos riesgos cada día. Bajo ese análisis, la información es poder, pues para poder evitar estar tan vulnerables debemos estar informados.  En ese sentido, nos debería importar constantemente la seguridad de lo que compartimos y realizamos en la web, lo que conseguiremos educándonos cívicamente en lo virtual”.

Asimismo, Lucas Jiménez, estudiante de Licenciatura en Matemáticas en CFM y asistente a la exposición, destacó “me agradó la manera en que explicó el profesor, porque nos hizo ver la idea general de la Criptografía, sin meterse en detalles específicos que no todo el mundo va a entender en una charla abierta a todo público, como fue la actual”.

Para concluir, el docente y Doctor en Matemáticas finalizó la jornada destacando lo tópico que es esta temática en la sociedad actual en que vivimos.

“Elegí hablar de la criptografía porque es algo que está en la palestra hoy en día. De hecho, justo el día de hoy hubo una filtración importante de tarjetas a nivel internacional, en el que Banco Falabella y otros asociados están involucrados, de allí que el tema se vuelve más tópico, necesario e interesante de exponer. Sin duda, que esta tarde me quedo con la sensación de que si se abren las puertas de la ciencia a todo el público posible, la gente va a venir, lo que quedó demostrado el día de hoy”, añadió.

Cabe señalar que, el próximo miércoles 19 se presentará a la misma hora, Pamela Paredes, tesista de Ciencias Físicas de nuestra Facultad y cofundadora del proyecto Dedoscopio (astronomía inclusiva desde Concepción) para exponer la charla “Más allá de la luz”

{gallery}noticias/430{/gallery}