19/04/2024

Ciencia 2030 UdeC lanzará nuevos espacios virtuales en el Día de la Innovación


  • Programa UdeC busca aumentar la participación de la ciencia en la solución a problemas locales y globales. Durante este miércoles 21 de abril estrena dos espacios on- line, como parte de las actividades de celebración internacional de la Innovación.

Concepción, 19 de abril de 2021. Justo en el día del nacimiento de uno de los personajes más innovadores y creativos del mundo, Leonardo Da Vinci, el programa Ciencia 2030 UdeC inicia un nuevo ciclo de espacios de difusión. El primero de ellos, son las  Jornadas Ciencia 2030 UdeC, cuyo primer tema de debate es: ¿Qué tan efectiva es la vinculación Ciencia y Empresa?.

Será a las 10:30 horas a través de Youtube y Facebook Live de Ciencia 2030 UdeC. En esta oportunidad, destacados investigadores UdeC y el Gerente de CIDERE Biobío, Camilo Carrasco, analizan desde su experiencia, los principales obstáculos, ventajas o alternativas de las conexiones entre ciencia y sector productivo.

Entre los investigadores se encuentran;  la Dra. Allisson Astuya Villalón, Profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y directora del Laboratorio de Biotoxinas UdeC (LBTx-UdeC); el Dr. Jorge Yáñez Solorza, Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, ha liderado proyectos en el sector productivo, principalmente en la Industria Minera del Cobre y; el Dr. José Becerra Allende, Profesor en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y Dr. en Ciencias Ambientales del Centro EULA.

InnovaLate

El mismo día miércoles 21 de abril,  se estrena el programa virtual InnovaLate, a las 19:00 horas, a través de Facebook Live Ciencia 2030 UdeC. El primer tema será: Innovaciones Locales con Visón Global, donde gestores tecnológicos entrevistan a ex alumnos de la Casa de Estudios que han creado Startups y se han destacado como emprendedores de base tecnológica. La serie de entrevistas se realizará todos los miércoles de la penúltima semana del mes durante este 2021.

Inauguran el espacio, Yessenia Vega Orrego, ex alumna de la Facultad de Agronomía, campus Chillán y co-fundadora de la primera empresa de base tecnológica de la Universidad de Concepción: Bioprotegens Innovations SPA. Tambiñen participará Edson Vivanco Olivares, ex Alumno Facultad de Odontología UdeC y Representate Legal de SOCIEDAD BÍO BÍO SCIENCE & INNOVATION LIMITADA, empresa que tiene el objetivo de implantar y desarrollar un nuevo concepto de medicina y odontología multidisciplinaria.

Sobre Ciencia 2030 UdeC

Ciencia 2030 es un plan estratégico de la Universidad de Concepción que busca aumentar la participación de la ciencia en la solución de problemáticas locales y globales. Es financiado por Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Ejes como la Formación, Transferencia tecnológica y Escalamiento Comercial son parte del contenido del Plan Estratégico, liderado por las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias Ambientales.

Además, en calidad de facultades asociadas en temas de formación, participan: Farmacia, Agronomía, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales.