29/03/2024

“Marte: el futuro nos llama” abre la XII versión de los Cafés Científicos del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción

 

“Marte: el futuro nos llama” abre la XII versión de los Cafés Científicos del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción

Concepción, abril 2021- Está todo listo. Solo falta que llegue la hora indicada y pinchar Play. Este jueves 22 de abril regresan los tradicionales Cafés Científicos del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC).

De esta manera se da inicio a 12 años consecutivos de esta actividad realizada por la institución de ciencia básica y aplicada.

Tal como en 2020 los cafés serán realizados y transmitidos íntegramente con tecnología remota, vía streaming, debido a las medidas sanitarias del Covid-19, pero además porque es una fórmula que ha resultado con una audiencia de más de 8.000 personas durante el año pasado.

Y LA VIDA MARCIANA

“Marte: el futuro nos llama” es la charla inaugural de este jueves. El encargado será el Dr. Ricardo Demarco, del Departamento de Astronomía de la UdeC, especialista quien cuyas áreas de interés, por ejemplo, son la formación de galaxias y el “análisis e interpretación de datos fotométricos y espectroscópicos obtenidos con los telescopios más grandes disponibles, muchos de ellos instalados en Chile”.

Sobre la exposición de esta semana, Demarco comentó que “Marte ha capturado la imaginación de las personas desde hace más de un siglo, desde las primeras observaciones que sugerían la existencia de seres inteligentes hasta nuestros días, donde investigaciones detalladas de la superficie marciana aún no entregan evidencia concluyente de que dichos “marcianos” realmente existieron”.

“Las condiciones actuales de Marte hacen imposible la vida, pero
se piensa que en un pasado remoto dicho planeta y el nuestro compartieron
condiciones similares”, agregó Demarco.

A CONECTARSE

La actividad está agendada para este 22 de abril desde las 19.00 horas por el Fanpage “/CafesCientificosConce” y por el Canal Youtube del CB-UdeC: “Centro de Biotecnología UdeC TV”.

Además del fanpage de la Radio Universidad de Concepción: “/RadioUdeC”.

Todo lo anterior tras adjudicarse un cupo en el concurso interno de Vinculación con el Medio, de la Dirección de Extensión de la casa de estudios.