02/12/2024

Colaboración entre Física y Astronomía impulsó proyecto con la adjudicación del Fondo QUIMAL 2024

El Dr. Pablo Solano, docente del Departamento de Física, y el Dr. Stefano Bovino, profesor adjunto del Departamento de Astronomía, se han adjudicado el Fondo QUIMAL 2024 con su proyecto “The Cosmic Dust Experiment: studying chemical complexity under space conditions”, investigación que aporta un enfoque innovador a la astronomía experimental chilena.

El proyecto, desarrollado en el Laboratory for Atomic & Molecular Physics (Laboratorio de Física Atómica y Molecular, o LAMP por sus siglas en inglés),  nació como una colaboración interdisciplinaria entre Física y Astronomía. 

Según el Dr. Solano, “el Dr. Stefano fue quien partió la idea de hacer Astronomía experimental, que no es tan común, que es reproducir, en condiciones de laboratorio, fenómenos astronómicos. En este caso, en particular, fenómenos físicos y químicos que ocurren en la superficie del polvo interestelar”, agregó el docente.

El investigador afirmó que el experimento simula cómo se forman moléculas complejas en el espacio, busca complementar el conocimiento adquirido por observaciones astronómicas a través de experimentos y mediciones de parámetros en vivo. “En nuestro laboratorio intentamos atrapar nanopartículas que simulan el polvo interestelar e inyectar gases que simulan los átomos o moléculas que podrían encontrarse en el medio interestelar”, detalló el físico.

El Fondo QUIMAL, administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), apoya el desarrollo de tecnologías para la astronomía. El proyecto recibirá financiamiento durante tres años, lo que permitirá la adquisición de equipos y la incorporación de personal al equipo de investigación. “Es crucial contar con este financiamiento para armar y mantener un laboratorio de estas características”, comentó Solano.

Por su parte, el Dr. Stefano Bovino reconoció que “estamos súper felices porque ganar este fondo significa reconocer el trabajo hecho en estos cuatro años. Este representa un experimento único a nivel nacional e internacional, que proporcionará resultados de vanguardia y contribuirá a educar nuevos astrofísicos de laboratorio”, concluyó.

El equipo espera iniciar la ejecución del proyecto en noviembre, una vez que se complete la transferencia de fondos. Este logro subraya la importancia de la colaboración interdisciplinaria. “Es un proyecto que nació de Física y Astronomía y habla de lo importante que es conversar entre departamentos y colegas de distintas especialidades. Podemos complementarnos de distintas maneras”, concluyó el Dr. Solano.