02/12/2024
p

Escuela de Postgrado en Matemática 2024: Un encuentro de conocimientos y nuevas oportunidades

Del 16 al 18 de octubre, la Universidad de Concepción fue sede de la Escuela de Postgrado en Matemática 2024, un evento académico que reunió a estudiantes de Licenciatura, Magíster y Doctorado de diversas universidades del país. 

Esta cuarta edición, organizada por el Departamento de Matemática, marcó un regreso significativo a la normalidad después de la pandemia, estableciendo un espacio para presentar el programa de magíster en matemática, de doctorado en matemática y sus líneas de investigación.

Michela Artebani, directora del programa, enfatizó el objetivo de dar a conocer los temas de investigación en las distintas líneas del programa, “la escuela estaba dirigida a alumnos de pregrado o magíster, y cada cursillo fue realizado por profesores jóvenes que tuvieron una gran acogida y mucha participación”.

Asimismo, Camilo González, académico del Departamento de Matemática y parte del comité organizador, destacó la buena recepción del evento “vienen siete estudiantes de fuera de Concepción que postularon a becas. Hemos conseguido recursos para becar a estudiantes, así que genial”. La programación incluyó cursillos de tres horas y charlas, con un enfoque en áreas de Análisis, Álgebra, Geometría y Lógica.

Hagop Tossounian, quien impartió la primera charla del cursillo, compartió su entusiasmo, “hoy introduje la ecuación Bowman-Katz y conceptos de probabilidades que pueden ser útiles después. Hubo varios alumnos de postgrados avanzados que me hicieron consultas, así que estoy bastante feliz por esta actividad”, señaló.

Por su parte, Víctor Condemayta, de la Universidad de Valparaíso y originario de Ecuador, expresó su interés en las líneas de investigación, “sé que la UdeC es reconocida y busco continuar mis estudios doctorales. Me interesó mucho el cursillo del profesor Daniel sobre trenzas y nudos cuánticos”.

Durante los tres días, los participantes asistieron a cursillos especializados y charlas panorámicas, donde se exploraron temas avanzados y multidisciplinarios. El evento, con inscripción gratuita, también ofreció becas para cubrir pasajes, alojamiento y almuerzo, facilitando la participación de estudiantes de distintas regiones.

En su sesión “Categorías Trenzadas e Invariantes Cuánticos de Nudos”, el profesor Daniel López destacó la importancia de presentar contenidos accesibles para la audiencia. Por su parte, el académico Javier Utreras abordó conceptos lógicos en su cursillo, mientras que el académico Hagop Tossounian discutió la ecuación de Boltzmann en relación con la teoría cinética.

Las charlas panorámicas complementaron los cursillos, ofreciendo un enfoque interdisciplinario. El académico Rajesh Mahadevan exploró la transición entre modelos discretos y continuos, mientras que la alumna de doctorado, Dubraska Salcedo destacó la relevancia de los números p-ádicos en la teoría de números moderna. La serie cerró con la profesora Sofía Pérez, egresada del programa de Magíster en Matemática, quien ofreció una interpretación actualizada de la geometría proyectiva clásica.

Este encuentro no solo fue una plataforma para el aprendizaje, sino también una oportunidad para establecer conexiones entre estudiantes y académicos, fortaleciendo el ámbito de la matemática en el país. Este evento fue financiado por el departamento de matemática, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.