28/03/2024

Conversatorios de Física, Jornadas de Ciencia y Café

 

Con la intención de generar espacios de discusión y difusión, el Centro de Alumnos del Departamento de Física realiza periódicamente conversatorios dictados por sus profesores, en los cuales un docente invitado dicta una charla sobre su vida e investigaciones realizadas a través de los años, además de dar la oportunidad de suscitar un debate entre alumnos y el académico invitado.

En relación a lo anterior, este miércoles 7 de septiembre expuso el Dr. Guillermo Rubilar, docente de planta del Departamento de Física, quien actualmente dirige su investigación hacia el área de la Física denominada gravedad.

La actividad, comenzó abarcando su vida privada; mencionando su crianza en la comuna de Hualpén junto con sus inicios en el colegio y universidad. Con algo de humor, mencionó que su comienzo en las ciencias se encaminó en su época escolar, mientras a su espalda exhibía una presentación con fotos de su infancia y juventud.

Luego de relatar parte de su vida, prosiguió a dar cátedra sobre su trayectoria en las ciencias. Explicó su tesis de magíster, la cual trató del acoplamiento no-minimales y gravedad f (r), en una teoría de Gauge del grupo de Lorentz. Además, se refirió a su primer paper publicado; “On the universality of Einstein (-Cartan) field equations in the presence of matter fields”, investigación realizada en Alemania.

Sus estudios continuaron durante su paso por Europa, ahí desarrolló su trabajo de PhD, “Linear pre-metric electrodynamics and deduction of the light cone”; el que fue presentado en Polonia, donde obtuvo su título doctoral. Posteriormente, regresó a Chile el año 2002 para dedicarse a la vida académica en la Universidad de Concepción.

Los organizadores de esta jornada, Francisca Beyer y Esteban Roa, afirmaron que este espacio es una instancia para que los alumnos puedan conocer y acercarse a sus profesores; no sólo en el ámbito de la investigación, sino que también como personas.

Además, estos eventos ayudan a la difusión de los proyectos en los que trabajan los docentes, ya que muchas veces los alumnos no están en conocimiento de las investigaciones que desarrollan sus profesores. Por lo anterior, los organizadores de estos encuentros esperan generar estos grupos de discusión con todos los académicos que conforman el plantel del departamento.

En definitiva, el conversatorio que se llevó a cabo en la sala Phys ubicada en el tercer piso de la Facultad, logró reunir a los alumnos asistentes con el profesor Rubilar dentro de un ambiente ameno, donde compartieron café y galletas mientras escuchaban atentos la cátedra dictada por el Doctor. Luego, al finalizar la exposición, los estudiantes intercambiaron preguntas con el docente para profundizar sobre el área de investigación en la cual trabaja.