18/04/2024

Coloquios ICM, la cita de investigadores reconocidos y la comunidad matemática de la Facultad

 

Este miércoles 7 de septiembre se realizó el coloquio “On the control of the improved Boussinesq equation”, el cual fue expuesto por el Dr. Eduardo Cerpa, profesor invitado de la Universidad Técnico Federico Santa María (USM).

Los coloquios organizados por  el Departamento de Ingeniería Matemática se llevan a cabo cada una o dos semanas, lo cual está sujeto a modificaciones por la disponibilidad de los invitados. Al respecto, el Dr. Christopher Thraves Caro, quien está a cargo de coordinar estos eventos, señaló que el objetivo “es generar una instancia en donde todo aquel que gusta de las matemáticas pueda escuchar sobre resultados de investigaciones (recientes) que caigan dentro del más amplio espectro que las matemáticas aplicadas nos pueden ofrecer.”

En cuanto al público al cual van dirigidas estas charlas, el profesor Thraves comentó que “en un principio el coloquio está dirigido a la comunidad del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), es decir, profesores, alumnos de pregrado, alumnos de postgrado y colaboradores. Sin embargo, los coloquios son abiertos para que todo aquel que esté interesado”.

En relación a los expositores invitados, se distinguen dos criterios; el primero es el interés que puedan suscitar los resultados de ciertas investigaciones dentro del DIM; y el segundo aspecto a considerar es la calidad de dichos resultados.

El coloquio realizado el miércoles 7 de septiembre trató sobre los aportes del Dr. Cerpa para el control y la estabilización al modelo “Boussinesq Mejorado”. En palabras del Dr. Thraves, “el Dr. Cerpa ha contribuido al desarrollo del control y la estabilización en ecuaciones en derivadas parciales. Por su trabajo, el Dr. Cerpa fue premiado por la Sociedad de Matemática Aplicada e Industrial, una de las más prestigiosas agrupaciones internacionales que reúnen a matemáticos e ingenieros de todo el mundo”.

Por último, el profesor Thraves adelantó que la próxima actividad se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre. En esta ocasión el profesor invitado será el Dr. Nicolás Libedinsky de la Universidad de Chile.

 

Para finalizar, el profesor Thaves invitó a los interesados en los coloquios ICM, a ingresar al sitio web del Departamento en la sección de coloquios para estar al tanto de la programación.