19/04/2024

Comisión de Género, Inclusión y Convivencia DIM: Taller de Interacciones Respetuosas

Estudiantes y profesor@s de Ingeniería Civil Matemática participaron del Taller de Interacciones Respetuosas desarrollado por el equipo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UdeC en el marco del trabajo colaborativo que realiza la Comisión de género, inclusión y convivencia de la carrera.

A través de iniciativas que buscan educar a la comunidad universitaria definiendo políticas en favor de un ambiente sano, seguro y confiable. En este contexto, este jueves se desarrolló el Taller de Interacciones Respetuosas el cual fue impartido en el marco del trabajo colaborativo que realiza la Comisión de Género,Inclusión y Convivencia de la carrera de Ingeniería Civil Matemática.

“Lo primero es que para nosotras es importante participar en la comisión pues nos permite abordar estos temas con profesoras y profesores a modo de concientizar, empatizar e informar, lo cual no es muy habitual. Además nos da la oportunidad de presentar nuestras opiniones y preocupaciones, y de aprender sobre las otras experiencias compartidas con las demás personas en la comisión”, comentan Constanza, Milen y Catalina.

Por su parte, el docente Diego Paredes comentó que “la parte importante para mí es participar de esta comisión. Hemos intentado que nuestras interacciones sean horizontales y que coordinar se reduzca a las obligaciones formales que ello conlleva. Veo mi participación como la adopción de un rol activo en un cambio en la forma de relacionarnos, que nos lleve a hacer del DIM un lugar donde todas las personas se sientan seguras, respetadas y libres”.

“Nos parece que se cubre una necesidad, de primero mostrar de alguna forma que el simple hecho de que exista esta comisión significa que estas problemáticas existen y debemos abordarlas. Además de que es necesario tener un espacio de acogida para las varias inquietudes y problemáticas de manera que podamos abordar algunas a corto plazo y también, principalmente, prevenirlas a futuro”, relatan Constanza, Milen y Catalina.

“Este taller surge como una respuesta preventiva y educativa posterior a un trabajo de recolección de malestares de este tipo, entre las y los miembros del DIM”, comenta el docente Diego.”Desde las movilizaciones feministas universitarias de hace algunos años atrás se ha logrado visibilizar mejor un malestar, que hasta ahora había sido tratado como un secreto a voces, el mundo académico no está exento de violencia de género y diferentes tipos de abusos de poder”, mencionó el docente.

“El día de hoy tuvimos una asistencia de aproximadamente un 40% de quienes hacen ayudantías, me parece que es un excelente número ya que es una actividad de asistencia absolutamente voluntaria y que depende exclusivamente del interés de cada estudiante”, recalcó Diego Paredes.