19/04/2024

Con éxito finaliza la Semana de la Física

 

Durante la tarde del día viernes 18 del mes, se dio por finalizada la Semana de la Física con un diálogo sobre arte y ciencias. En esta oportunidad el Físico Joaquín Díaz de Valdés, jefe de carrera de Ciencias Físicas; Javier Ramírez, docente del Departamento de Artes Plásticas; el Artista Francisco Cortés; y la experta en Artes, Tatiana Durán; se sentaron a conversar sobre la separación de las ciencias con el arte y las humanidades, y el complemento de ambas ramas.

Respecto a la jornada y a la temática que se planteó durante la actividad, Tatiana Durán expresó “Me parece una súper iniciativa que se estén dando estos espacios, para tratar temas que, o desconocemos o que no los pensamos en un código común, no los vinculamos en la cotidianidad, entonces me parece súper importante la apertura de este espacio y ojalá tenga una continuidad, no solo de conversaciones, sino de proyectos que se puedan llevar a cabo”.

Además, a su parecer, sería bastante interesante e innovador presenciar que se generara algún tipo de colaboración entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Departamento de Artes Plásticas. En donde grupos de investigación y proyección pudieran producir arte y ciencia, que a su parecer sería un aporte al conocimiento.

Asimismo, la invitada aprovechó la instancia de realizar un llamado a asistir al próximo curso de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, que se llevará a cabo en diciembre, en dónde justamente abordarán la temática de diseño, arte y ciencia.

Haciendo acotación a la cooperación de personas de diferentes departamentos para que fuera posible realizar esta actividad, Javier Ramírez, expresó que son este tipo de instancias las que construyen la universidad, además para el profesor existe una clara relación entre dos ramas que a simple vista pareciesen ser muy lejanas “En el tema de la ciencia y el arte, como observamos, hay una vinculación directa, no solo como un aporte desde representar a los científicos en el arte, si no que como la ciencia permite al artista poderlo hacer pensar, nuestro contexto, nuestra realidad, la forma en como nosotros pensamos el mundo de otra manera “.

Por otra parte, Ramírez se refirió a la separación de las humanidades y la ciencia, que para él fue en el momento en que las ciencias se entendieron como algo práctico y aplicado a la transformación material del mundo. Además para el profesor es necesario rescatar la importancia de la formación humanística en las ciencias “llega un punto aquí que más que la ciencia es cómo se investiga la realidad, y yo creo que es nefasto separar el hecho de que hay relevancia sobre un tipo de conocimiento, que se puede producir a través de una obra artística respecto a un conocimiento que puede ser aplicado en particular a la tecnología”

Igualmente, el docente se lamentó por el alejamiento de la parte humana del estudio de ciencias y el desprestigio de esta área “Al final pareciera ser que el tema del conocimiento humanístico, el conocimiento que pude producir un músico, un actor o un artista plástico, tiene que ver más bien con un cultivo espiritual, como que lo espiritual fuera una cosa enajenada del hacer práctico del sujeto, (…) entonces el perfil de la formación humanística se ha perdido, no hay formación en filosofía de las ciencias, no hay formación en economía, donde entender la formación de un sujeto más allá de una disciplina o de una práctica profesional, es donde un sujeto que piense su mundo y que de a partir de esas herramientas pueda aplicarla no menoscabando la disciplina”.

Finalmente, el Jefe de Carrera, Joaquín Díaz de Valdés, entregó sus percepciones respecto al resultado final de los tres días de diálogo, y consideró totalmente innovador y enriquecedor la idea de relacionar arte y ciencia. Junto con esto, reafirmó su satisfacción en la creación de este tipo de iniciativas, en las cuales participan diferentes personas del departamento, ya sean alumnos o docentes. Además, el Doctor insistió en fortalecer la comunicación e intentar diferentes métodos de acercamiento con los alumnos para así incentivarlos a generar una mayor presencia en este tipo de eventos, que los involucran directamente a ellos.

{gallery}noticias/263{/gallery}