26/04/2024

2° Foro Matemático, sembrando  interés por la criptografía

 

El día jueves 24 de noviembre se realizará el 2° Foro Matemático, esta vez, a cargo de la alumna de pregrado María Paz Barría. Los asistentes a dicho foro, tendrán la oportunidad de conocer más acerca de la criptografía; las matemáticas aplicadas que codifican los sistemas de la vida actual.

Luego de la exhibición del segundo capítulo de la serie documental The Code (2011), producido por la BBC two y dirigido por Stephen Cooter; se dará inicio al segundo foro matemático; “Una mirada a la Criptografía”, expuesto por María Paz Barría, estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Matemática.

Respecto al propósito de este foro, la estudiante señaló que pretende darle un espacio a este tema para de alguna manera mostrar una oportunidad de trabajo e investigación para los futuros matemáticos. “Cuando hablan de matemáticas todos piensan en el trabajo dentro de la academia. La mayoría cuando entra a la carrera piensa en seguir estudiando el posgrado y trabajar en investigación, sin plantearse el trabajar matemática aplicada, que es más teoría de número aplicado, lo cual no se menciona mucho, al menos aquí en el Departamento”. En cuanto al foro del día jueves, Barría agregó que “voy a hablar de criptografía de clave pública, que tiene mucha relación con teoría de números, específicamente con el teorema de Factorización de Primos.”

Según los comentarios de Barría, en Chile solo conoce a un matemático especializado en criptografía, el cual se encuentra en Santiago. Sin embargo, agregó que “aunque en un área relacionada, pero que no es precisamente criptografía, el profesor Andrea Tironi trabaja en Teoría de Código”.

Para María Paz Barría, la criptografía es un área de estudio sumamente atractiva. “Yo estudio esto porque me llama la atención; lo encuentro interesante. Esta materia es una forma de desafío, ya que uno tiene que empezar a estudiar los test de primalidad, de los cuales se contabiliza una gran cantidad, y ver qué es más eficiente algorítmicamente. Además, me ayuda el que los profesores incentiven mucho cuando a uno le llama la atención un tema, aunque este no se trate como asignatura.”

En relación con la misteriosa connotación de la criptografía como tema de estudio, Barría señaló que “acá en la Facultad no muchos conocen el tema; no se percatan que se ocupa de manera diaria. Por ejemplo, cada vez que uno hace una transacción en el banco de manera online, o abre la cuenta de Facebook, está ocupando criptografía. De hecho, en estas páginas la información está encriptada. La mayoría de las páginas utilizan una criptografía denominada “curvas elípticas”; y esta área de estudio se trabaja en números y geometría algebraica, la cual se desarrolla bastante aquí en el Departamento”.

Por último, Barría destacó lo relevante que llega a ser el conocer acerca de esta materia, ya que está presente en el actual sistema de vida. “La criptografía es algo que ocupamos a diario pero nadie está consciente de ello. Gracias a esto, no nos pueden robar los datos de las cuentas bancarias; es algo sumamente importante pero nadie le toma el peso. Por una parte uno puede estudiar qué método ocupar para mejorar el sistema de seguridad, y por otra parte, estudiar cómo “romperlo”. En esta era de la información,  quien comprenda el mecanismo para romper o hacer los sistemas más vulnerables, tiene el poder.”