29/03/2024

Con éxito se desarrolló el “Seminario de Estadística”

 

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo en el auditorio Alamiro Robledo el “Seminario de Estadística”, organizado por el Departamento de Estadística. La actividad contó con la destacada participación de Moreno Bevilacqua, docente del Departamento de Estadística de la Universidad de Valparaíso; Emilio Porcu, profesor del Departamento de Matemática de la UTFSM; y Leonardo Padilla, alumno del programa de Magíster del Departamento de Estadística UdeC.

Padilla expuso sobre la implementación de un método de estimación y predicción basado en el filtro de Kalman, presentación que simplificó de la siguiente manera: “Para la gente que no se maneja mucho en el tema, esto se puede asociar al modelamiento ambiental o atmosférico, también para analizar temperaturas y tiene harta relación con la minería y la hidrología. Generalmente la gente ve resultados pero no conoce cómo se llega a ellos, y para eso son importantes estos métodos”.

Moreno Bevilacqua, profesor italiano que lleva cinco años en el Departamento de Estadística de la Universidad de Valparaíso, también comentó su trabajo expuesto en el seminario. “Nosotros buscamos solucionar el problema de estimar a través de máxima de verosimilitud los parámetros de covarianza asociados a campo aleatorio. Por ejemplo, todos los datos ambientales se pueden considerar como campo aleatorio, si quiero estimarlo puedo hacerlo a través del método de máxima verosimilitud y, gracias a los resultados que mostramos hoy, podemos descubrir qué ocurre incluso cuando hay una muestra muy grande”.

La actividad fue valorada no sólo por los expositores, sino que también por alumnos que asistieron a la jornada. “Me parece súper buena idea, ya que traen expertos en áreas que nos entregan conocimiento adicional al que nos proporcionan acá. Si bien algunos de estos temas son densos igual es interesante que vengan y nos enseñen acerca de ellos y que asistan personas que son más avanzadas a aprender un poco más”, comentó Sergio Altamirano, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Estadística, y agregó que “ojalá estas instancias se repitan, porque uno se interesa en estas temáticas y es una motivación extra para nosotros”.

Leonardo Padilla también destacó la realización del seminario: “Me parecen muy buenas estas iniciativas, porque además de fomentar la investigación dan a conocer un poco estas investigaciones que no son muy conocidas en la estadística. Y también es importante que hayan asistido hartos alumnos de pregrado, porque así se interesan en esas áreas”.

{gallery}noticias/299{/gallery}