18/04/2024

Investigadores entregan nuevos datos de ALMA sobre formación estelar

La investigación apareció en la última edición de Astronomy & Astrophysics.

Durante dos años, los investigadores estudiaron la distribución de gas frío y polvo en el extremo norte del filamento de la nube molecular Orión A. Este filamento presenta una alta densidad de gas y es dónde se produce la formación estelar masiva y la formación de cúmulos estelares. Como es el ejemplo más cercano de tal estructura (a “sólo” 1.500 años luz), esta región ofrece la oportunidad de investigar a un tamaño increíblemente pequeño las condiciones de gas en los filamentos masivos y en cúmulos estelares en filamentos que son muy comunes en la Galaxia, pero que suelen estar al menos 10 veces más distantes.

El trabajo, el cual se publicó en la revista científica europea Astronomy & Astrophysics, se realizó utilizando el radio observatorio ALMA, ubicado en el llano de Chajnantor a 5.100 msnm en el norte de Chile. “Realizamos detalladas observaciones del gas a alta resolución, aproximadamente 100 veces el tamaño de nuestro sistema solar… tenemos la esperanza es que con nuestras observaciones y análisis de los datos obtenidos a través de ALMA en Orión, se pueda entregar información necesaria para nuevas interpretaciones sobre procesos de formación estelar en filamentos de alta masa”, señala la Doctora Amelia Stutz, astrónoma de la Universidad de Concepción e investigadora del Centro de Astrofísica CATA.

Los modelos teóricos actuales buscan explicar o describir las propiedades de los filamentos cercanos de baja masa. Ahora bien, con esta investigación, realizada por medio de observaciones empíricas, se demuestra que los modelos teóricos referidos a filamentos de baja masa no describen la distribución de material en este filamento de alta masa. Estos datos entregan así un nueva base de información al tema de investigación de formación de cúmulos de estrellas en filamentos de masa alta.

La investigación tiulada: “Resolviendo la fragmentación de filamentos de alta densidad lineal de masa con ALMA: el filamento de forma integral en Orion”, fue realizada por un grupo científico internacional, dentro de los que se cuenta: Jouni Kaunilainen, A. Stutz, T. Stanke, J. Abreu-Vicente, H. Beuther, T. Henning, K. G. Johnston, and S. T. Megeath.

Para más detalles sobre la investigación:
http://adsabs.harvard.edu/abs/2017A%26A…600A.141K