20/04/2024

Con gran éxito se desarrolló el III Festival de Matemáticas Tetraktys

 

Más de 200 estudiantes de enseñanza media de la región del Biobío y Ñuble participaron de la III versión del Festival de Matemáticas Tetraktys, quienes tuvieron que resolver a contrarreloj hasta veinte problemas de geometría, aritmética y lógica, en el lapso de una hora y media.

La competencia se realizó el 23 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde los escolares llegaron en equipos de tres estudiantes junto a sus profesores. Sin embargo, más que una competencia esta iniciativa tiene un sello especial, ya que cada año busca que los jóvenes valoren la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de ser resilientes frente a los problemas; además de acercarlos a las matemáticas y contribuir a su gusto por esta disciplina.

En virtud de ello, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, manifestó su satisfacción por el éxito del Festival. “Esta actividad es para estudiantes de enseñanza media, quienes llegan de diferentes colegios de la región, y forman grupos de tres estudiantes para que puedan desarrollar problemas en grupo. Cada vez aumentamos la cantidad de estudiantes y esperamos para el próximo año seguir aumentando, ya que esta iniciativa sin dudas es un éxito”, destacó la autoridad.

Por segundo año consecutivo el Colegio Alemán de Concepción fue el flamante ganador de la medalla de oro, con el equipo integrado por los estudiantes Thomas von Plessing, Tomas Stück y Benjamín Briceño.

En este sentido, el profesor a cargo del equipo, Marco Barrales, destacó el trabajo de los jóvenes. “Estamos muy contentos, era un gran desafío ya que había que probar que la medalla del año pasado no fue una cosa de suerte, sino un buen trabajo de ellos. Y veníamos con esa ilusión, que se logró, así que estamos muy contentos”, señaló el docente.

El estudiante Benjamín Briceño también manifestó su alegría tras ganar la presea de oro. “Siento que tenemos las habilidades matemáticas como para poder desarrollar los ejercicios, y también me gusta el hecho de que haya distintas formas de llegar a un resultado a través de distintos métodos matemáticos”, agregó Briceño.

Por su parte, la medalla de plata recayó en los colegios Fraternidad y Lycee Charles de Gaulle. Mientras que el bronce fue para el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado de Chillán, el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Thomas Jefferson School y el Colegio Etchegoyen de Talcahuano.

Cabe destacar que, a raíz del importante trabajo de difusión presencial y a través de redes sociales, este Festival de Matemáticas Tetraktys se convirtió en la versión con mayor número de asistentes, en el que participaron 27 establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y Ñuble.

Además, esta iniciativa contó con el patrocinio de PF Alimentos y Rendibú Coffee & Smoothie Bar, empresas que han apoyado diversas actividades impulsadas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y que, gracias a su aporte, se han convertido en un pilar importante en la consolidación de iniciativas de difusión científica.

Esta jornada fue desarrollada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, con la colaboración de las carreras de Licenciatura en Matemática, Ingeniería Estadística e Ingeniería Civil Matemática.

{gallery}noticias/375{/gallery}