25/04/2024

Con la charla “El Año del Sol” comenzó “La Fiesta de las Ciencias”

 

Contar que se viene con el eclipse, y parte de la historia de la estrella más importante para la humanidad, fue el inicio del ciclo de charlas científicas organizadas por Rendibú y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

La actividad, fue la primera de seis jornadas que se vivirán en el local Rendibú ubicado en la Plaza Independiente de la ciudad, que contará, asimismo, con la participación de docentes de las seis carreras de nuestra Facultad.

Lady Johana Henao, estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas de la Facultad, fue la encargada de inaugurar la iniciativa con la charla “El Año del Sol”, dentro de la cual se trataron las principales características del astro solar como estrella, los principales hitos del estudio del mismo y su importancia para las civilizaciones antiguas y actuales. Siendo todo lo anterior, parte de la conmemoración del eclipse solar del próximo 2 de julio.

“Este es un año solar por excelencia, puesto que tendremos en el norte del país un fenómeno único en su especie, como son los eclipses. Con ello, recordamos todo lo que el sol ha significado para la vida humana, desde los primeros hombres y pueblos hasta la actualidad”, afirmó la Ingeniería en Física y actualmente estudiante de Doctorado en Ciencias Físicas, Lady Johana Henao.

Guillermo Espinoza, asistente a la charla en Rendibú ubicado Aníbal Pinto 1170, destacó lo valorable de acercar temas científicos a la comunidad. “Conocer las dinámicas del sol, entre muchos otros temas que se podrían tratar, es fundamental de saber, sobre todo en un país como Chile que quiere y busca ser progresivo, por eso encuentro muy beneficioso este tipo de actividades, dinámicas y sencillas de entender por lo demás. Llegue sabiendo lo básico del sol y me voy entendiendo las características y su importancia, incluso los futuros eclipses solares que vendrán”, indicó.

Finalmente, Lady Johana Henao enfatizó lo fundamental de hacer este tipo de jornadas abiertas a la comunidad, en la que pueden opinar y despejar dudas claves, “ es sin duda, beneficioso hacer estas actividades, ya que además de acercar la ciencia a todo tipo de persona, se busca incentivar a que más gente se atrevan a tomar el camino de la ciencia”. Concluyó.

Cabe destacar que, “La Fiesta de las Ciencias” se desarrollará todos los miércoles de junio más la primera quincena de julio, desde las 19 horas y contará con las exposiciones de Javier Utreras, Pamela Paredes, Jorge Ávila, Carolina Oñate y Martin Jacques, de nuestra Facultad. ¡Los esperamos!

{gallery}noticias/428{/gallery}